Ensayo a la llama

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUÍMICA

INFORME #1
“USO DEL MECHERO, APLICACIONES, ENSAYOS A LA LLAMA”

BACHILLER: EDGAR APONTE
PROFESOR: HENRY

CARACAS, 16 DE OCTUBRE DEL 2009

INDICE.
1) Introducción.
2) Objetivos.
3) Conceptos básicos.
4) Parte experimental.
5) Resultados.
6) Conclusión.
7) Bibliografía.

INTRODUCCION
El mechero es unode los elementos de uso frecuente en el laboratorio cuando se realizan Prácticas Experimentales de la Ciencia Química particularmente en las áreas de Química General y de Química Inorgánica. El mismo se utiliza para aportar calor de manera directa o indirecta cuando se requieren temperaturas que van desde valores bajos hasta valores relativamente altos y no existen condiciones peligrosas detrabajo que conlleven riesgo de explosión. Cuando esta última situación no esta satisfecha y no son necesarias temperaturas altas, por ejemplo en presencia de sustancias volátiles explosivas las que son usuales en el área de Química Orgánica, se prefiere sustituir este tipo de calefacción, por calefacción eléctrica (mantas) la cual resulta ser menos riesgosa.
La invención del mechero permitióaprovechar la energía liberada por la combustión de un hidrocarburo (combustible) con el oxígeno del aire (comburente) generando una llama controlable sin que exista riesgo de explosión por retroceso de la misma hacia el seno del receptáculo del combustible.
Dependiendo del hidrocarburo usado (metano, butano o propano) y del tipo y tamaño del mechero empleado se pueden lograr llamas con una temperaturaaprovechable de hasta 1500/1800 °C.
Los mecheros más comunes con que se puede contar en un laboratorio de química son: Mechero Bunsen, Mechero Tirril y Mechero Meker. En cualquiera de los tres casos es posible controlar la reacción de combustión y en consecuencia la calidad y temperatura de la llama regulando los caudales del combustible y/o del oxígeno atmosférico.
En cuanto a la Llama podemosdecir que es la manifestación macroscópica observable asociada a la reacción química de un gas que ha sido calentado por encima de su temperatura de encendido con algún otro gas usualmente oxígeno atmosférico.
Una posible llama de combustión aprovechable para un calentamiento eficaz se logra, cuando la misma es estable, posee color azul y alcanza de 12 a 15 centímetros de alto (en algún caso deajuste emite sonido grave). Esta situación óptima de trabajo se logra regulando simultáneamente la llave de gas  y la entrada de aire.

OBJETIVOS.
* Identificar las partes de que consta el mechero Bunsen.
* Manipular el mechero Bunsen.
* Identificar las zonas de la llama.
* Determinación de elementos, a través de su coloración a la llama.

Conceptos Básicos.
COMBUSTIÓN
La combustión es unproceso de oxidación rápida de una sustancia acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de la química, con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden del os componentes menores del combustible. El término combustión también engloba el concepto deoxidación en sentido amplio. El agente oxidante puede ser ácido nítrico, productos o incluso cloro o flúor.
La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido. Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono ehidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
LLAMA
Masa incandescente formada por gases que sufre el proceso de combustión. Las llamas consisten generalmente en una mezcla de oxígeno (o aire) y otro gas, normalmente combustible, como hidrógeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos a la llama
  • ensayo a la llama
  • Ensayo A La Llama
  • Ensayos a la llama
  • Ensayo a la llama
  • ENSAYOS A LA LLAMA
  • ensayo a la llama
  • Ensayo A La Llama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS