Ensayo "a la mas tarde"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAYAMON MILITARY ACADEMY
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
BAYAMON, PUERTO RICO

ENSAYO
“A LA MAS TARDE”

JAIME JOSE PERELES
SRA. JANET SANTIAGO
20 DE SEPTIEMBRE DE 2010
A la más tarde

En estesencillo trabajo voy a presentar el cuento “A la mas tarde” de Miguel Meléndez Muñoz”. El cuento se desarrolla en algún remoto lugar de nuestro Borinquen junto a un bohío. Se siente una atmósfera de pazy se puede percibir la pobreza que los rodea.
Me gustó mucho el cuento pues habla de lo que nos pasa muchas veces durante el día. Cuando nos mandan a hacer algo casi siempre decimos: “Ya mismo lohago” y a veces pasa el tiempo y nunca lo hacemos. El tema central es el aparente desinterés de Tolín en obedecer órdenes pero que en realidad no es desinterés sino que Tolín ha encontrado una formaespecial de encontrarse con Dios a través de la oración.
El libro habla de un muchacho sencillo, humilde, claro ejemplo de nuestros jibaritos que crecieron entre el bohío, el campo, las vacas, etc.Es un joven delgado, músculos finos pero fuerte. Es un joven distinto de los demás. Le gusta meditar y perderse en su imaginación. Su nombre es Tolín.
Muchas veces nos mandan a realizar algo ydecimos: “Mañana…después…luego…a la más tarde… Ese fue el caso de nuestro joven Tolin. Su padre le dice: “Tolín oldueña la vaca…Pero aunque escucha la orden de su papá el piensa que puede dejarlo paramas tarde. Cree que en la vida hay tiempo para todo y que no hay que hacerlo en el momento exacto que le ordenan. Se queda pensativo, meditando en cosas mas profundas que quizás ni el mismo comprende.En ese momento escucha una voz mas fuerte y es Bruno que le dice: “Muchacho, corre que se soltó el becerro y está pegao a la vaca.” En ese momento, Tolín reacciona y corre a ordeñar la vaca como lehabía ordenado su padre.
Tolín siente que tiene derecho a soñar y a sentir dentro de su alma la paz que solo puede dar la meditación, el pensar profundamente…Aunque nunca la han hablado de la...
tracking img