Ensayo a la teoria funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE REPASO DEL POSITIVISMO

METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES – II
Gabriel Gutiérrez Pantoja-Universidad Nacional Autónoma de México
OXFORD UNIVERSITY PRESS-HARLA MÉXICO, S.A. de C.V-1998

El positivismo no puede ser entendido de manera unívoca, pues afirma Kolakowski: "El término positivismo posee una pluralidad de acepciones: además de una doctrina filosófica que no se reconoce nicomo una doctrina ni como filosofía, esta palabra designa también cierto punto de vista dentro de la teoría del derecho, cierta corriente históricamente conocida en literatura, así como una cierta posición en cuestiones teológicas.

El uso de una sola y misma palabra para todos los casos no es enteramente arbitrario; sus razones provienen de una orientación intelectual común a los fenómenos encuestión. Sin embargo, este denominador común no es tan prevaleciente como para impedir tratar cada uno de estos hechos aparte. "60 Por ello se dedica a la ardua tarea de hacer una revisión de los textos relacionados con el tema.

Al exponer las características generales del positivismo, Kolakowski señala: "El positivismo es una postura filosófica relativa al saber humano que, si no resuelvesensu stricto los problemas relativos al modo de adquisición del saber en el sentido psicológico o histórico constituye, por el contrario, un conjunto de reglas y criterios de juicios sobre el conocimiento humano. Trata de los contenidos de nuestros enunciados sobre el mundo, necesariamente inherentes al saber, y formula las normas que permiten establecer una distinción entre el objeto de una cuestiónposible y lo que, razonablemente, no se pueda presentar como cuestión. El positivismo es, por tanto, una actitud normativa que rige los modos de empleo de términos tales como saber, ciencia, conocimiento, información; en consecuencia, las reglas positivistas distinguen, en cierto modo, las polémicas filosóficas y científicas que merecen ser llevadas a cabo de las que no pueden ser dilucidadas yen las que, por consiguiente, no vale la pena detenerse.” 61

Una vez hecha esa aclaración, el autor precisa las reglas fundamentales que se deben seguir de acuerdo con la doctrina del positivismo: la del fenomenalismo, la del nominalismo, la que niega todo valor cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos, y la de la unidad fundamental del método de la ciencia.

Descritaslas reglas fundamentales, el autor procede a presentar, de manera sucinta, las fases principales del pensamiento positivista moderno. Al referirse a primeras versiones del positivismo, Kolakowski señala: "Se puede hacer empezar el pensamiento positivista europeo prácticamente en cualquier momento de la historia, pues es cierto que numerosos temas que consideramos fundamentales en las doctrinaspositivistas modernas tienen sus antecedentes en la antigüedad... ya en ese tiempo formulaban, de forma que en verdad tenemos que considerar hoy en día como simplificada y primitiva, las reglas principales de la concepción del conocimiento que denominamos fenomenalismo y que exige que distingamos entre lo que está realmente contenido en 'los datos' de la experiencia (fenómenos) y las ¡legítimas quehacen pasar las cualidades de nuestras percepciones por prioridades acopladas a la naturaleza de las cosas.” 62 Dicho eso, describe el positivismo medieval, los temas positivistas durante el siglo XVII y el positivismo de las Luces, con un apartado especifico sobre David Hume, de quien afirma que su positivismo es una visión del mundo que autoriza un juicio negativo sobre toda la realidadextranatural.

Ello deriva en lo que ese pensador identifica como "los efectos destructivos de la obra de Hume", pues señala: "degradaba los valores cognoscitivos de todo saber que alcanzaba más allá de la descripción de las ciudades sensibles dadas cada vez en un acto singular de la percepción." 63 Posteriormente, Kolakowski afirma: "los presupuestos centrales del positivismo han sido formulados en...
tracking img