ensayo a maria arguedas

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Ensayo sobre María Arguedas
En este momento les voy a hablar acerca de una de las obra más importantes, esta no es nada menos que todas las sangre una obra que nos habla acerca de la variedad racial con la que cuenta nuestro país centrándose principalmente en dos ideas la primera es el peligro de la entrada de empresas transnacionales al país y el segundo es la modernización del mundo indígena,pero ante de expandirme más les voy a hablar acerca de su autor José María Arguedas.
Nació en Andahuaylas en el año de 1911, hijo del abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, el cual se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 después de tres años de la muerte de su madre biológica, su padre se casó por segunda vez por lo que sufamilia se tuvo que trasladar al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo su padre fue cesado de sus actividades como juez por razones políticas y tuvo que trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.
Debido a estos incansables abusos él y su hermano tuvieron que huir, así en 1921 seescaparon. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.
Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 en laFacultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
Tras permanecer alrededor de un año en la prisión, fue nombrado profesor de castellano ygeografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro, reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales AlfonsoUgarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.
En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio desde 1950 hasta 1952. En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de EstudiosEtnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano, la cual dirigió durante diez años.
Después tuvo varios trabajos similares, promoviendo el arte y la literatura ganando reconocimiento y volviéndose uno de los más grandes representantes de la peruanidad hasta que en 1969 muere en Lima.
Después de saber a grandes rasgos acerca de la vidade María Arguedas hablaremos acerca de sus producciones literarias centrándonos en su obra todas las sangres.
Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, diversos trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educadodentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.
Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • Ensayo De José María Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo jose maria arguedas
  • ensayo de jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS