ensayo a partir de "un visitante" de Mario Vargas LLosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo a partir de “Un visitante” de Mario Vargas Llosa
A partir del análisis simbólico que se hizo sobre el cuento “Un visitante”, de Mario Vargas Llosa, y asociándolo en un contextohistórico-social de Perú en los años 1947-1957, podemos inferir que el personaje principal de la historia (el Jamaiquino) tiene un enfoque filosófico e ideológico netamente nihilista y romanticista para sí mismo.Esto se puede determinar tomando en cuenta a algunos pensadores y enfoques filosóficos trabajados durante el año, como los son Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Gilles Lipovetsky, argumentando que,a su manera de ver, este personaje representa todo lo que es la sociedad del consumo y el deseo de alcanzar el placer a cualquier costo, incluso si, para ello, debe pasar por encima de los de más yde sí mismo.
Mario Vargas Llosa escribe este cuento durante una época de su vida en la que vivió un gran y prolongado distanciamiento de su padre, tanto en lo moral como lo físico, y que pudo haberfomentado la escritura de este cuento haciéndole ver al mundo que, ya que había roto todo vínculo con su padre, sólo quedaba probar y experimentar todo tipo de experiencias. Sumado a esto, poco tiempodespués entró al colegio militar Leoncio Prado, que también pudo haber impulsado la escritura de este cuento debido a su férrea e inflexible conducta, y el, estaba desafiando esa conducta escolarescribiendo y sintiendo este tipo de pensamientos. Además, por esta época sufre un boom en su incipiente vida profesional, hecho que se demuestra en sus trabajos como periodista de los diarios “La crónica”y “La industria”, la empresa Radio Panamericana y la publicación de sus primeras obras en el diario “El comercio” y la revista “Mercurio Peruano”.
El Jamaiquino (como se le llama en la obra), es unpersonaje alegre, resuelto, seguro de sí mismo, burlón y con una actitud que da a entender de que le importan muy poco las cosas. Se relaciona con los conceptos antes mencionados debido a que en la...