Ensayo a.r.h

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MEDIO EFICAZ Y NECESARIO PARA UNA ORGANIZACION
A manera de introducción, y abordando el tema central de este ensayo y dada la importancia que la Administración de recursos humanos tiene para la organización se observa que existen diversos conceptos que tratan de explicar en qué consiste, a continuación se enuncian algunas definiciones: Víctor M. Rodríguez lodefine como “un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros”. Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de recursos humanos como “la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración,capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal”. Fernando Arias Galicia dice que la Administración de Recursos Humanos es “el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacióndel esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”.
Para llevar a cabo la tarea de la Administración de Recursos Humanos, está cuanta con un Objetivo General el cual es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad éticay socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De este gran Objetivo General se derivan los siguientes Objetivos Específicos: Objetivos sociales: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos ysocialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de laorganización. Objetivos corporativos: El administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.Objetivos funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos. Objetivos personales: La Administración de Recursos Humanos esun poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles dedesempeño y satisfacción.
La verdadera Importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en: su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos y actividades de la a.r.h
  • Funciones de A.R.H.
  • A.r.h. y sus desafíos en el entorno
  • semana 1... A.R.H.
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS