Ensayo e historia de emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo e Historia de Emiliano Zapata
[pic]
Héctor Raúl Zermeño Leal
Maestra '' Leticia
Historia

Emiliano Zapata fue simplemente un revolucionario sangriento. Pero para mí y para muchos otroses un personaje fascinante, una figura histórica de proporciones míticas. Fue uno de esos líderes mesiánicos que se convierten en encarnación de sentimientos colectivos y que por un corto tiempoarrasan la faz de la tierra transformándola, hasta que son destruidos (una figura similar fue, por ejemplo, dentro de otro contexto, William Wallace en Escocia)
La guerra de Emiliano Zapata fue una guerrade reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos arquetipos de la "madre tierra". En unos pocos meses, luego de haber sido llamado por los líderes de su pueblo porque necesitaban a alguien"que se pusiera los pantalones" para luchar contra la inescrupulosa usurpación de las tierras de labranza de la comunidad (que necesitaban para sobrevivir) por parte de los grandes hacendados, eljoven de 31 años se había convertido en el "General Zapata", en el símbolo de una utopía de orden religioso a quien todos seguían con fervor.
Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidos por EmilianoZapata para que se pudiera entrevistar con Francisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisión de tomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos y con Juan Moreno, RafaelMoreno, Maurilio Mejia y José Vergara. Esto lo hicieron el día 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis. Se dirigió hacia el sur, pues ya era perseguido por Aureliano Blanquet y subatallón de soldados. En este período del movimiento zapatista sobresalen las batallas de Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac y Tlaquiltenango, así como la muerte del zapatista y antiguo líderdel movimiento suriano, Pablo Torres Burgos, que incluso precedió al mismo Emiliano. A la muerte del mismo, Emiliano Zapata es elegido, por la junta revolucionaria del sur en 1911, nuevo jefe...
tracking img