Ensayo e logistica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAFRA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA
ESCUELA LOGISTICA DEL EJÉRCITO
“G/B. JOSÉ GABRIEL PÉREZ”

LOGISTICA NACIONAL
ENSAYO N°2

FUERTE TIUNA, 10 NOVIEMBRE DE 2011
Partiendo del concepto de podernacional que textualmente lo define como la expresión integrada de los medios de todo orden de que dispone efectivamente la nación para promover, en el ámbito interno como internacional, el logro de los objetivos nacionales, afrontando los antagonismos existentes, actualmente la nueva estructura política de Venezuela donde La presidencia de Chávez se ha destacado por el cambio en línea ideológicade la llamada Revolución Bolivariana, La política exterior venezolana se considera en la actualidad absolutamente autónoma y sus directrices son concebidas en el gobierno nacional, como representante de su pueblo, y ejecutadas y evaluadas por sus instituciones y el apoyo popular. Venezuela ha diversificado y fortalecido sus relaciones con pueblos y Estados de todo el mundo, alcanzando inclusoalianzas geoestratégicas de gran importancia con socios no tradicionales. De esta manera se revierte el pasado colonial y neocolonial durante el cual sus relaciones se limitaban a las que establecía anteriormente, el impulso meramente mercantilista de la integración latinoamericana y puntuales vínculos diplomáticos y culturales con Europa. La profundización de la integración de la región bajo elliderazgo del Gobierno Bolivariano, así como las alianzas con China, Rusia, India, Indonesia, Irán, entre otras, dan fe dela absoluta soberanía de Venezuela en sus relaciones exteriores.
Respecto al derecho internacional: Venezuela se propone hacer sentir el peso del derecho internacional público, respetando principios como la autodeterminación de los pueblos, la no intromisión en asuntos internos y lademocratización de las organizaciones internacionales, la solución pacífica de las controversias, entre otros. Venezuela reclama que todos los actores respeten el derecho internacional, ignorado frecuentemente por los grandes centros de poder económico, político y militar. Sólo reglas de juego claras, aceptadas y respetadas pueden evitar imposiciones y dominación. Para ello se pone en prácticatodo lo establecido en la estrategia nacional de gobierno, conceptualizando la estrategia como el empleo de todos los elementos del poder nacional encaminados a lograr los objetivos fijados por la política. Se preocupa de los caminos a seguir con los medios que va a disponer. La estrategia define opciones y propone la más favorable para llevar a cabo la voluntad política. También considera recursos,prioridades, espacio, tiempo, escenarios, centros de poder, conflictos y riesgos a correr por la decisión que se tome.
La estrategia se vale de un método, un planeamiento de la aplicación del poder nacional. La Estrategia define el “Cómo hacer”. La estrategia está siempre subordinada a la política (Qué hacer)

Los principios y directrices de la política exterior venezolana, rumbo alsocialismo, se han traducido en metodologías y proyectos concretos para la liberación. El más notable de ellos es el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), una propuesta que rescata los principios socialistas, demostrando con esto a todas luces una alternativa fundamentada en la soberanía, la solidaridad, la unión latinoamericana y caribeña, el antiimperialismo y la búsqueda deuna sociedad justa y equitativa.
Elementos del poder Nacional Son medios espirituales, materiales y expresiones de fuerza resultantes de la relación entre calidad y cantidad. Su valor depende del comportamiento de dichos medios. Proporcionan cohesión al Estado. Por tanto, el “valor” del Poder Nacional no está determinado por el conjunto de bienes de que dispone, sino por el resultado de la...
tracking img