Ensayo e tecnicas de evaluacion de eficiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto

Participantes:

Mendoza Irene V- 18.655.617 
Perdomo María G V-17.640.318
Pereira Nelly V- 15.666.555
Rodríguez Danelys V- 18.546.157
Rojas Andrea V-21.141.450
Rojas Yohana V-18.654.844
Técnicas de Evaluación de Eficacia
Sección“A”
Bases Teórico- Conceptuales de la Evaluación del Personal

La evaluación del personal representa un medio muy importante para valorar al talento humano, lo cual es definido por William B. Werther Jr. y Keith Davis como: “La constitución de un proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado con base a políticas y procedimientos bien definidos”.

De igual manera,Chiavenato (2004) señala que: es un “Sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el status de algún objeto o persona”

Entonces se puede decir, que la evaluación del personal constituye la manera o el proceso que tiene como finalidad, valorar el desempeño de las personas quelaboran en las organizaciones, es decir, representa el proceso mediante el cual se detectan las fallas o se reconoce las capacidades que posee el personal en su cargo.

Se considera una de las actividades más significativas para las organizaciones, porque les permite verificar la eficacia y eficiencia con que el trabajador logra cumplir los objetivos del cargo. Este sistema se establece en funcióndel cargo en los puestos de trabajo en el empleado. Para hacer la valoración hay que ver o medir cómo se ha cumplido con las expectativas.

Es para esto, que se realiza el proceso de evaluación para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna personas que trabajan en un mismo organismo, empresa o entidad, es el total de los trabajadores que se desempeñan en laorganización, dependan del esfuerzo que está dirigido por las capacidades y habilidades del individuo y, por otra, por las percepciones que él tiene del papel que debe desempeñar y nos ayuda a tomar decisiones respecto al desarrollo, remuneración, promoción y establecimiento del plan de carrera del trabajador.

Además, ofrece la oportunidad para reunirse el supervisor y el empleado y revisar elcomportamiento con relación a lo estipulado, dentro de los objetivos que percibimos el individuo evaluado gana un reconocimiento y apoyo de la dirección y expresar sus opiniones y ofrecer sugerencias que mejoren el desarrollo general de la empresa. El directivo mejora la relación personal con los empleados, lleva al día el trabajo individual del empleo y reúne mucha información que puede ayudar a la mejoray eficacia de la empresa, la evaluación debe de ser el principio fundamental de la evaluación es alertar a la persona evaluada a asumir una mayor responsabilidad por su propio desarrollo, es una interacción entre dos personas, debemos tratar al empleado con respeto y aceptación, debe tener una intención y resultado positivos.

Partiendo de sus objetivos, se puede decir que la evaluación depersonal, permite medir el potencial humano, así como también permite el tratamiento de RRHH como recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada; proporcionando así oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización teniendo en cuenta los objetivos organizacionales y los objetivos individuales.

Por estarazón, implica un beneficio para los empresarios ya que la evaluación de personal permite contar con patrones de evaluación más objetivos, proponer medidas con el fin de mejorar. Para los subordinados porque permitir conocer aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa valoriza, las expectativas de ésta con respecto al desempeño, conocer medidas que se van a tomar y van a mejorar su...
tracking img