Ensayo ‎​factores que inciden en el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que inciden en el estudio
1. El Aprendizaje
Etimologicamente, la palabra aprender viene de tomar algo, aprender. Sin embargo, coger un objeto, por ejemplo, no es, ni tiene que ser, un acto de aprendizaje. Aprender entraña la idea de adquirir con cierta permanencia y se supone que, por lo general, enriquece la conducta del sujeto.
Se puede definir el aprendizaje como un cambio enla conducta relativamente permanente que ocurre como resultado o de la experiencia o práctica o como aquella modificación relativamente estable de la conducta que se adquiere en el ejercicio de ella.
Dependiendo de los autores, se hara mas hincapié en un determinado elemento en la definición aprendizaje. Witherimgton piensa que lo fundamental es el cambio de la personalidad; Mastache, eldescubrimiento de algo nuevo; Sanchez Hidalgo, el cambio organico para satisfacer necesidades, etc.
No todo cambio en la conducta se puede interpretar como aprendizaje. Cuando nos deprimimos, por ejemplo, se altera nuestra conducta pero los cambios no se deben a este fenómeno.
Con respecto al estudio, muchas veces se confude la facilidad de memorizar, de repetir datos, de acumular ideas con el verdaderoaprendizaje. Cisneros Farias enumera lo que, a su parecer, el aprendizaje no es. Entre otros, destaca: ajustarse o coincidir plenamente con las ideas del autor o profesor; memorizar palabras, frases o paginas; acumular hechos cronológicos; estudiar adecuadamente solo para el examen…
Tipos de aprendizaje:
Los diferentes tipos de aprendizaje que existen se definen en función de los medios queutiliza el sujeto para modificar su conducta.
Los criterios de clasificación existentes se pueden resumir de la siguiente manera:
-Según las funciones psicológicas.
-Según los sentidos que actúen.
-Según la preponderancia de un factor sobre otro.
Algunos de los tipos de aprendizaje son:
Aprendizaje de ensayo y error: Es la forma mas primitiva de aprendizaje. Se da en los animales y en los sereshumanos. Se caracteriza por el tanteo sin método ni reflexión.
Aprendizaje motor: Esta muy relacionado con el aprendizaje de ensayo y error, pues se basa en el aprendizaje por medio de movimientos, aparentemente inútiles, asi como en un gran gasto de energía.
Aprendizaje por imitación: Existe en los humanos, especialmente en los niños. Este tipo de aprendizaje se facilita cuando se mejora lacapacidad de observación asi como la capacidad de prever las consecuencias que puedan derivarse de las conductas de otras personas.
Aprendizaje reflexivo: El acto reflexivo ayuda a la solución de los problemas .
Aprendizaje asociativo: En este tipo de aprendizaje se adquieren los conocimientos por medio de la memoria y la asociación de estimulos y respuestas.
Aprendizaje apreciativo: En elpredomina el grado de juicio y valoración de la persona. Se manifiesta en ideales, actitudes e intereses. Esta, por tanto, relacionado con las experiencias de éxito o fracaso que haya tenido el sujeto en su infancia.
Proceso Del Aprendizaje
El proceso de aprendizaje se debe concebir como un todo y no como un conjunto de pasos. Solo para favorecer la comprensión del mismo se explican las fases una poruna.
Las etapas que atraviesa el aprendizaje humano son las siguientes:
a) Motivacion: Necesaria para dirigir cualquier aprendizaje.
b) Presentacion del problema: Es una fase de estimulo. El tener conciencia de que existe un problema y la necesidad que tiene el sujeto de resolverlo le llevara a actuar.
c) Organización psíquica: Proviene de la necesidad de encontrar una solución. Esuna etapa claramente humana, pues los animales se guian solo por ensayo y error para resolver los problemas.
d) Solucion: El sujeto expone la solución del problema planteado. El individuo consigue retener las diferentes soluciones y asi forma habitos o modos de reacción para futuros problemas o situaciones semejantes.

La Memoria

La memoria es un factor muy importante no solo en los...
tracking img