Ensayo I Am Sam

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES
DERECHO





DOCENTE:
INÉS YOHANNA PINZÓN


ALUMNA
LAURA ALEJANDRA CHAVARRO






Ibagué Tolima
Año 2010



Uno de los más grandes avancesque se ha dado en la República de Colombia ha sido la creación de La Constitución Política de 1991 origino un Estado Social De Derecho. Anteriormente el país se regía por la constitución de 1886 queera teocentrista, ultraconservadora y que además de esto no incluía toda la población, entre estos habitantes excluidos se encontraban los discapacitados mentales.
En la película I am Sam encontramosun debate alrededor de los derechos de estos hombres y mujeres, pues en determinado punto pueden llegar a no tener la capacidad de cumplir alguna función como la de ser padre y cuidar una persona.Basándonos en leyes Colombianas vigentes, analizaremos no sólo los derechos de discapacitados mentales sino también los derechos y garantías que debe tener un niño en Colombia para desarrollarse en todoen su esplendor.
Partiremos de la explicación de la situación del discapacitado, realmente se tienen pocos datos, según los estudios psicológicos que se presentan en la película Sam tiene lacapacidad y el raciocinio de un niño de siete años de edad, a pesar de esto cuenta con un trabajo estable en una cafetería reconocida, en donde recibe un sueldo con el que ha podido sostener a su hija Lucydurante ocho años. Ahora bien, el problema que se presenta es que su pequeña hija, no desea llegar a saber más que su padre, lo que no permite su desarrollo mental integral. Además de esto debe sufrirun choque psicológico por la presión social al observar que su padre no es como los demás.
Lo anteriormente dicho nos lleva a plantearnos una primera pregunta ¿Tienen los discapacitados mentalesderecho a tener hijos y educarlos? Según el La Ley 1306 de 2009, si, se dice textualmente en el Art 3° “En la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad mental se tomarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I am sam
  • Rese~a i am sam
  • I am sam
  • I am sam
  • análisis i am sam
  • Pelicula I am Sam
  • I Am Sam
  • I Am Sam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS