Ensayo n 4 densidad cono doble.doc subida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de un parámetro conocido como grado de compactación, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinación previa del peso específico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Este método es para conocer el grado de compactación, es un métododestructivo ya que se basa en determinar el peso específico seco de campo a partir del material extraído de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.
Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. En la mayoría de los proyectos, esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear.Método del cono de arena para determinar la densidad en terreno

Este método establece el procedimiento para determinar en terreno la densidad de suelos cuyo tamaño máximo absoluto de partículas sea menor o igual a 50mm (2”) en un caso, y menor o igual a 150 mm (6”) en el otro.
Este ensaye está referido a dos equipos utilizados en la medición del volumen de laperforación: cono de arena de 6” (cono convencional) y cono de arena de 12” (macro cono).


Aparatos necesarios

• Cono de densidad:

*Cono convencional: aparato medidor de volumen que controla el llenado de un cono de Ø 6” 60° de ángulo basal, está provisto de una válvula cilíndrica de 12,5 mm de abertura que controla el llenado. El recipiente es de 5lt aprox. De capacidad.

•Arena normalizada de ensaye: debe estar compuesta de partículas cuarzosas, sanas y subredondeadas, no cementadas, y estar comprendidas entre 2mm y 0.5mm. Debe estar lavada y secada en horno a 110±5°C.

• Recipiente: para la muestra de terreno.

• Balanza: 20kg de capacidad y resolución de 1gr cuando se utilice el cono convencional. Si se usa el macro cono, debe emplearse una balanza de50kg.

• Deposito para la calibración de la arena: para cono convencional, recipiente metálico de Ø interior 165mm y entre 3 y 3.5lts de capacidad.

• Horno: regulable y provisto de circulación de aire

• Recipientes metálicos para el contenido de muestras y la arena de ensaye.

• Herramientas y accesorios: cincel y combo, poruña, huincha de medir y brocha.


Calibración dela arena ensaye
-se coloca un deposito sobre la superficie plana, firme y horizontal.
-Montar sobre el depósito la placa base y sobre ella asentar el aparato de densidad y llenar su recipiente con arena de ensaye.
-Se abre la válvula y se deja fluir la arena hasta que no se observe movimiento de este dentro del cono. En ese momento se cierra la válvula.
-Se retira el aparato de densidad y laplaca base. Se enrasa cuidadosamente sin producir vibraciones y una vez efectuado el enrase asentar la arena dando golpes suaves en el manto del deposito.
-Se determina la masa de arena que llena la medida y se registra como Ma (aprox. A 1 gr).
-Se calcula la densidad de la arena como:
[pic] Siendo Vm la capacidad volumétrica del depósito.
-Efectuar este procedimiento 5 veces. Para suaceptación, la diferencia entre los valores extremos de las cinco determinaciones realizadas no deberá exceder de 1.5% respecto a la medida aritmética de ellas. De no cumplirse esta condición, repetir el ensaye.
-Se calcula la densidad aparente como el promedio de los 5 valores obtenidos. Expresar el resultado en gr/cm3, con una aproximación de 2 decimales.

Calibración de la masa de arena quellena el cono basal
-Con la válvula cerrada se llena el recipiente del aparato de densidad con la arena normalizada y se registra su masa como Mi, aproximando a 1gr.
-Se coloca la placa base sobre una superficie plana, horizontal y firme
-Se asienta el aparato de densidad sobre la placa base.
-Se abre la válvula y se deja fluir la arena hasta que no se observe movimiento de esta dentro del...
tracking img