Ensayo y analisis del tratado del libre comercio

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Universidad nacional autónoma de México
Facultad de contaduría y administración
Materia: tecnicas de negociacion

analisis
“Tratado de Libre Comercio”

Alumno:

Fecha de entrega: 26 de mayo de 2010.

* INTRODUCCIÓN

El Tratado del Libre Comercio es una unión estratégica entre México, Estados Unidos, y Canada para competir en un entorno globalizado. Principalmente este acuerdo espara eliminar las barreras comerciales entre estos países, y así hacer mas fácil el intercambio de bienes y/o servicios.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.

Dicho acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994 y su antecedente inmediato esel Acuerdo de Libre Comercio firmado por Canadá y Estados Unidos en 1998.

La finalidad principal de este ensayo es analizar las ventajas y desventajas que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le ha traído a México, pues existen diversas opiniones acerca de esto, además como ya es sabido dicho tratado ha llegado a una etapa de madurez en la que requiere una renegociación queinclusive senadores mexicanos hacen hincapié en la restructuración para el beneficio de la economía mexicana, pues muchos de los impuestos arancelarios ya no son beneficiosos.

* DESARROLLO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
(TLCAN)

Para comenzar este tema es necesario saber cuándo se inicio este tratado, quienes son los países miembro, como se encuentra estructurado y cuálesfueron sus objetivos pactados desde sus comienzos, para posteriormente facilitar el entendimiento de las ventajas y desventajas que dicho tratado le ha traído a México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1 de enero de 1994 para incrementar el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Por lo tanto a mi parecer el TLCAN elimino muchas barrerasarancelarias con el objetivo de establecer una enorme zona de comercio entre estos tres países miembros; ya que como menciona Opalín Mielniska León:

“Esta zona de libre comercio abarca más de 8.2 millones de millas cuadradas, 400 millones de consumidores 600,000 millones de dólares en actividad económica anual”. (OPALÍN 1998, 510)

OBJETIVOS
* Eliminar las barreras aduanales y facilitar losintercambios transfronterizos de bienes y servicios
* Asegurar las condiciones para una competencia justa dentro de la zona de libre comercio
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentro de los tres países miembros
* Establecer la protección y la aplicación adecuada de los derechos de propiedad intelectual en cada uno de los territorios
* Adoptar losprocedimientos eficaces de puesta en marcha, de administración conjunta y de solución de los litigios
* Fortalecer la cooperación trilateral para extender los beneficios del Acuerdo.

Estos objetivos como sabemos no se han cumplido a la fecha ya que no ha existido una competencia justa para México al ser miembro del tratado y además las barreras aduanales solo han servido de muy poco, pero como se sabeeste tratado era hasta cierto punto la esperanza que México tenía para estabilizar su economía pues había pasado por momentos muy críticos con una devaluación extremadamente fuerte en la época de los ochentas, y su objetivo principal, era incrementar las exportaciones de productos nacionales así como el tener acceso a bienes de capital.

“El Tratado de Libre Comercio es para el gobierno mexicanoun medio para conseguir la reactivación de la economía que durante la década de los ochenta entró en una profunda depresión. Se plantea como el medio que dará seguridad tanto a los inversionistas nacionales que han enviado sus capitales fuera del país, como a los inversionistas extranjeros que encontrarán atractivas posibilidades para sus inversiones, la economía podría beneficiarse con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo tratados de libre comercio
  • ENSAYO TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  • Ensayo de tratados de libre comercio
  • ENSAYO TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  • Ensayo Sobre El Tratado De Libre Comercio
  • ensayo sobre el tratado de libre comercio
  • ANALISIS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO ALBA Y ALCA
  • Ensayo y resumen sobre el Tratado de libre comercio TLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS