Ensayo y bosquejo oliver twist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO INDIVIDUAL
Una de las novelas más populares de la literatura universal de tipo melodramático donde se cumple el reflejo del romanticismo es la de “Oliver twist” de Charles Dickens publicada en forma de relatos entre los años 1837 y 1838. Esta historia nos brinda un cuadro de la sociedad inglesa de la época victoriana. Y para ello la acción de la trama es dividida en dos escenarioslos cuales son visiblemente diferenciados. En esta se muestra diversos aspectos tanto políticos (la justicia), económicos (al tener hijos que no podían mantener), como sociales (el que más predomina es el de la pobreza).

En esta historia el autor muestra la lucha de clases en el siglo XIX;la autoridad llevada al límite, ante un menor quien es cruelmente maltratado y la manera en que estesale adelante ante todas las adversidades que se le presenta, donde se puede percatar una serie d sentimientos entrelazados que desencadenan historias. En este ensayo se demostrara el drama que delata la triste situación de los niños de bajo nivel social en una época negra y la forma en la que un niño a pesar de tener una miserable vida no pierde su inocencia y debido a eso quiere hacer locorrecto.

“¡Por el amor de Dios, tengan piedad de mil Déjenme marchar. ¡Les juro que no diré nada! “

“En el fondo me alegro de lo que le ha ocurrido. Lo peor ya ha pasado para él. “

“Ahora no es el momento de escapar Te libré una vez de ser maltratado, y lo volveré a hacer pero esta vez debes portarte bien. Si no, sólo conseguirás perjudicarte a ti mismo, y también a mí”

Concepto delromanticismo.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertadauténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Sepueden resumir en las siguientes:
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan lossentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
El sufrimiento por el que pasa Oliver en el trayecto de su vida y el momento en que el sr. Brownlow lo trata afectuosamente dándole cobijo cuidándolo como un hijo.

La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismoclasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
Se quiere mostrar que la falta de etica en las personas se hace cada vez mas grande, y a pesar de esto demostrar que aun hay gente que hace lo correcto para que se tome justicia.“No, no señor No soy desagradecido; pero es que me siento tan solo”
“Ya nada pueden hacer por mí, he perdido toda esperanza. Soy esclava de mi propia vida, y es muy tarde para dar marcha atrás”

“¡Mirad a este monstruo! ¡Miradlo bien! Merecería ser quemado a fuego lento por el crimen que ha cometido. Voy a entregarlo a la policía y vosotros me vais a ayudar.”

El autor plasma muy bien las...
tracking img