Ensayo y modelos de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HISTORIA MODELOS Y PERSPECTIVAS DE LA DEMOCRACIA
En primer lugar inicio con la siguiente frase “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. La democracia corresponde a una de las formas actuales de convivencia del ser humano más comunes en el mundo, la cuál corresponde a la idea de la igualdad entre los hombres y la libertad de todos para decidir como regir sus propias vidas.La democracia nació como una forma de enfrentarse al absolutismo político en el período de la ilustración y el liberalismo, correspondiendo a un gran avance en el desarrollo del hombre hacia la igualdad y la fraternidad.
Por primera vez en la historia, la mayoría de los ciudadanos del mundo vive en algún sistema político de autogobierno. La presente transmisión es la primera en una serie depresentaciones que pretenden informar y animar a los ciudadanos a participar en la vida de la comunidad. Cada una de ellas examina una parte importante de las funciones de la sociedad civil y lo que significan para el ciudadano común. Ser ciudadano conlleva muchas responsabilidades. Un ciudadano tiene que entender la función crítica que desempeña en el proceso democrático y la importancia de laparticipación. No se puede llamar democracia un país en el que no exista la participación ciudadana. Antes de que los ciudadanos puedan participar de modo eficaz, tienen que tener los conocimientos y habilidades necesarios.
Una definición sencilla de democracia sería: “un sistema de gobierno en el cual el pueblo elige a sus dirigentes a intervalos regulares a través de elecciones libres eimparciales”. Otros mantienen que el término democracia es mucho más complejo y que engloba principios que protegen las libertades y derechos humanos y el estado de derecho. Hoy día, la democracia es un fenómeno de alcance mundial. Cada vez más países piden mayores libertades y principios democráticos. Ello muestra la importancia que se concede a los sistemas políticos democráticos.
Las democracias puedentener dos estructuras distintas: democracia directa y democracia representativa.
En la democracia directa los ciudadanos mismos participan en todas las etapas del proceso de elaboración de leyes y políticas. Esta modalidad de democracia sirve para comunidades pequeñas, pero no es práctica a gran escala. La ventaja es que los miembros de la comunidad pueden verse cara a cara para debatir los temas.En la democracia representativa los ciudadanos gobiernan a través de los representantes que eligen. Estos ejercen su función al nivel del gobierno, actuando en nombre del pueblo. El pueblo tiene voz en el proceso electoral, aunque no necesariamente en el mecanismo decisorio. Los ciudadanos votan por quienes sienten que representará mejor sus intereses, aunque no siempre existe la garantía de quelos representantes voten sobre los temas de acuerdo con los deseos de la población.
Puede que la democracia no sea perfecta, pero no existe mejor alternativa. La democracia garantiza derechos que a menudo no existen en otras formas de gobierno, entre los que cabe destacar la libertad de expresión, la libertad de reunión y la igualdad de protecciones ante la ley.
El gobierno democrático tambiénconlleva determinadas ventajas, por ejemplo, estimula la participación, el desarrollo humano y la igualdad política. Además, es más probable que en los países democráticos haya paz y prosperidad.
Por lo general, las democracias son mejores entornos para las economías de mercado y para el crecimiento, lo cual deriva en mayor prosperidad. Los países democráticos son menos propensos a declarar laguerra, puesto que el compromiso, las negociaciones o los tratados a menudo se utilizan para regular los desacuerdos.
En una democracia el gobierno no constituye el único elemento en el tejido social. Dicha red está compuesta por instituciones, partidos políticos, organizaciones y diversas asociaciones. Una sociedad democrática se caracteriza por la presencia de organizaciones privadas que...
tracking img