Ensayo y resumen la guerra del marketing

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Juan David Maldonado Cod. 0821120648
Fundamentos de Mercadeo Y Publicidad
Informe sobre el libro La Guerra Del Marketing _____________________________________________________________________

El libro como su nombre lo indica hace una clara analogía entre la guerra y el posicionamiento en la mente del consumidor de las empresas que hagan algún producto. Con esto quiero decir que lamercadotecnia es una guerra y los mismos principios, estrategias y tácticas usadas en las guerras son muy aplicables a la lucha de la mercadotecnia.
Los autores del libro toman como gran referente al señor Karl von Clausewitz quien fue un importante teórico de la ciencia militar y el arte de la guerra; “El mejor libro sobre mercadotecnia fue escrito por un general prusiano retirado Karl von Clausewitz,este libro titulado On War y escrito en 1832, describe los principios estratégicos observados en todas las guerras triunfales” [1]
En los primeros capítulos nos hacen un repaso sobre la historia de la guerra a nivel mundial, y como los grandes estrategas de estas guerras las ganaban, nos ponen como ejemplo a Napoleón no solo de sus victorias sino de su eventual caída en Waterloo.
El libro se centraen 4 estrategias que las empresas deben tomar dependiendo de su posición en el mercado, el líder debe jugar a la guerra defensiva, el segundo en el mercado debe jugar a la guerra ofensiva, el tercero en el mercado debe jugar a una guerra de flanqueo y los que siguen en las otras posiciones deben hacer una guerra de guerrillas.
Retomando lo que plantea el texto nos dice que hoy en día en enfoqueque debe tener una compañía debe ser distinto al enfoque antiguo que era a la producción y al consumidor, en la batalla del mercado que se libra en nuestro tiempo las compañías deben estar enfocadas en la competencia.
Toda guerra o batalla siempre se libra en un espacio físico, en un área geográfica, pero la guerra de la mercadotecnia se lucha solo en la cabeza, en la mente del consumidor.
Silas matemáticas juegan un rol importante en la guerra, un ejercito mas grande, con mejores provisiones y armas siempre aventajara a un ejercito con menos hombres, ya sean 10 contra 7 o 100000 contra 70000 el resultado siempre será el mismo, como decía Napoleón Bonaparte, Dios siempre favorece al ejercito mas grande.
Ahora, esto puede cambiar si se juega a una guerra defensiva, ya que un rivalatrincherado siempre será mas difícil de vencer, siempre será mas fácil defender que llegar a atacar, por eso el líder debe jugar una guerra defensiva.
Se considera que el líder esta siempre en una posición de ventaja, como en la guerra el terreno elevado siempre da ventaja en mercadotecnia se considera que el líder debe atrincherarse en la montaña de la mente.
El libro nos expone los principiosdefensivos que un líder debe adoptar, por ejemplo “la mejor estrategia defensiva es el valor para atacarse a uno mismo”[2]
Por ejemplo la marca de rasuradoras Gillette supo emplear esta estrategia cuando Bic intento introducir al mercado las rasuradoras desechables, Gillette saco su propia marca de rasuradoras desechables atacando a su propio producto y perdiendo dinero en corto tiempo peroasegurándose su lugar en el mercado que a la larga supo defender y mantener, luego de esto Gillette siempre esta innovando y sacando nuevos productos que compiten con el anterior y con esto mantiene su posición de líder en el mercado de rasuradoras, “es mucho mas difícil atinarle a un blanco en movimiento que a uno fijo”.
El segundo en el mercado debe jugar una guerra ofensiva, y en mi opinión elprincipio ofensivo mas importante es “encontrar la debilidad en el punto fuerte del líder y atáquelo” [3]
Por ejemplo Pepsi encontró el punto débil de Coca-Cola cuando introdujo su presentación de 12 onzas por el mismo precio que las 6 onzas de Coca-Cola y Coca-Cola no hizo nada al respecto porque le era imposible sacar del mercado su clásica presentación de 6 onzas ya que tenia millones de embaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la guerra del marketing
  • resumen marketing de guerra
  • Marketing de guerra
  • resumen libro guerra de marketing
  • resumen la guerra del marketing
  • Ensayo Guerra Del Marketing
  • Ensayo resumido "primera guerra mundial"
  • Resumen La Guerra del Marketing Al Ries y Jack Trout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS