Ensayo y resumen sobre el Tratado de libre comercio TLC

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La firma del TLC (o TELECAN)1
En nuestro país, por razones geoeconómicas y geopolíticas, el neoliberalismo alcanzó su cristalización en una economía muy integrada a la norteamericana, con unesquema de estrecha relación política del Estado mexicano con Estados Unidos.

Un antecedente directo de la entrada de México al TLC fue la incorporación al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles yComercio): fue una medida neoliberal casi obligada de parte del gobierno de Miguel de la Madrid.

Veamos qué es el GATT. No se trata de una organización internacional del tipo del Fondo MonetarioInternacional (FMI) o el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento):
Así pues, el GATT...no es un organismo de las Naciones Unidas, sino un acuerdo intergubernamental, un acuerdo multilateralque regula las relaciones comerciales entre sus signatarios, entre las partes contratantes del mismo.

José López Portillo se negó a que México entrara al GATT, pero los neoliberales al acechopensaban, como Yury, que "siempre vendrían tiempos mejores", y tenían razón, ya que Miguel De la Madrid llegó al poder y con él los tecnócratas. El Plan Nacional de Desarrollo para el periodo de 1983-1988,tenía como su tercer objetivo recuperar la capacidad de crecimiento económico e iniciar los cambios cualitativos necesarios en las estructuras políticas, económicas y sociales de la nación. Entreestos "cambios" estaba la entrada de México al GATT. Se creyó que las condiciones estaban "maduras" para 1985, cuando el gobierno mexicano planteó el ingreso a dicha organización.
El Tratado de LibreComercio con Estados Unidos y Canadá es parte de la estrategia neoliberal de México y al mismo tiempo, una manifestación clara de la globalización económica.

Hubo un apresuramiento irresponsabledel gobierno de Salinas para la firma del TLC, debido a la coyuntura política marcada por el próximo "destape" del candidato priista a la Presidencia de la republica.

Un repaso de los rubros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Tratado De Libre Comercio
  • ensayo sobre el tratado de libre comercio
  • “Investigación sobre el tratado de libre comercio (tlc).”
  • Tratado De Libro Comercio Tlc
  • Tratado Libre Comercio(Tlc)
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)
  • Tlc tratado del libre comercio
  • Tratado del libre comercio (tlc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS