Ensayo Y Resumen Sobre La Obra: La Celestina

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LA CELESTINA:

INTRODUCCIÓN:
Obra medieval por excelencia con la que se inicia la modernidad literaria en España. Tuvo un éxito extraordinario desde su primera aparición. Esta obra seria la obracumbre de las letras españolas de no ser por la existencia de Quijote.
Fernando de Rojas: bachiller nacido en la puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470 en una familia acomodada de judíosconversos. Estudio leyes en la universidad de Salamanca, se dice que fue alcalde, en varias ocasiones, de Talaveria de la Reina, donde se caso, vivió y murió en 1541.

TEMA:
 Las malas artes engañosasempleadas por la Celestina para concretar la relación de los enamorados. Pues la Celestina con sus malas artes y sus engañosos oficios se gana la confianza de las jóvenes doncellas para convencerlas ypresionarlas para que acepten los requerimientos de sus enamorados, en especial en el caso de Calisto y Melibea.  En la relación de Calisto y Melibea existe un doble peligro: por un lado los peligrosque tiene la intervención de un siniestro personaje como Celestina, por otro lado los amores casuales y prohibidos por la sociedad y por último el hecho de que una doncella sea deshonrada sin haberrecibido los votos nupciales de la Santa Iglesia, era algo imperdonable en ese tiempo.

ARGUMENTO:
Calisto se enamora de Melibea, pero su amor no es correspondido.
Su criado Sempronio lo aconsejanque use los servicios de la vieja Celestina pero el otro criado Pármeno le aconseja de que no es seguro, entonces Celestina al ver peligro en las recomendaciones de este criado hacia su amo le ofrececompartir el pago que le dé Calisto, logrando convencer a Pármeno, luego Celestina mediante engaños logra convencer a Melibea de que atienda los deseos de Calisto.

Al final los criados matan aCelestina para robarle una cadena de oro que le había regalado Calisto como pago de sus servicios y que ella no quería compartir.
La justicia agarra a los criados y son degollados. Luego una noche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la celestina
  • ensayo sobre la celestina
  • La celestina resumen-ensayo
  • La celestina (resumen, personajes e intención de la obra)
  • Resumen sobre una obra literaria
  • resumen sobre la obra del gueguense
  • Ensayo Sobre La Obra Hamlet
  • ensayo sobre la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS