Ensayo y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
Sayra Maria Arcila B. Arisleyda Cuesta Mena.
|

[ENSAYO. “NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA”] |
LA TECNOLOGIA ES TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE |

INTRODUCCION

Que se puede decir de la tecnología…Que es una ciencia que sirve para el desarrollo socioeconómico de un país, que es una arte o un lenguaje, que esta existe desde la creación delhombre y que ha ido evolucionando conforme a las necesidades que el mismo ha creado. Necesidad del vestir, de comer, de desplazarse… ¡Necesidades del ser!

Veamos como la tecnología incorpora tantas ciencias como profesiones de las cuales podría decirse que dependen entre sí para que se puedan desarrollar y llegar a una invención…

DESARROLLO

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierrahay tecnología. De hecho. En general, la tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando se ha vinculado con la ciencia. La tecnología lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte de un sistema cultural que les da forma y refleja los valores del sistema; además, es una empresa social compleja que incluye nosolamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el mantenimiento en el mundo actual.
Siendo más explícita la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el mundo: cortar, formar o reunir materiales; mover objetos de un lugar a otro; llegar más lejos con las manos, voces y sentidos. El ser humano sesirve de la tecnología para intentar transformar el mundo afín de que se adapte mejor a sus necesidades.
Como se menciono anteriormente en la introducción los requerimientos de sobrevivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. Pero los resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados eimpredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos.
Junto a estas reflexiones podemos evidenciar al hombre como el principal precursor de la I&D, ya que es el encargado a través de los siglos de y la épocas de utilizar sus pensamientos, sus acciones y sus estilos de vida como medios de comunicación.

Esmuy prometedor para un país examinar los procesos de capacitación técnica, sus implicaciones en la tecnología que están ligadas a todo proceso productivo, ya que en este proceso se da pie a la realización de una investigación. Sin embargo no toda tecnología es el resultado de una investigación científico-técnica. Conocemos por tecnología al conjunto de conocimientos utilizados en la producción ycomercialización de bienes y servicios. Hay tecnologías en las que predomina el conocimiento de origen científico y en otras aun prevalece el conocimiento empírico.

FORMAS DE TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGIA
La tecnología puede ser transferida ya que en países como el nuestro no se posee los recursos para asumir los grandes costos que la adquisición de tecnología conlleva. De aquí que seadquiera transferencia tecnológica para los procesos industriales de este y de cualquier otro país.
La transferencia tecnológica se puede dar de muchas formas:
* A través de publicaciones, libros …..
* El conocimiento de los bienes en otra partes.
* Entrenamiento de estudiantes
* Intercambios de información de personal.
* Importación de maquinaria y de equipos.
* Acuerdos depatentes, licencias.
* Inversión extrajera directa

RELACION ENTRE CIENCIA, TECNOLOGIA E INGENIERIA.
En el pasado, la tecnología se originó en la experiencia personal con las propiedades de las cosas y con las técnicas para manipularías, fuera del saber práctico trasmitido de expertos a aprendices durante muchas generaciones. El conocimiento práctico que se trasmite actualmente no es sólo...
tracking img