Ensayo y tu cuanto cuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Y TU, ¿CUÁNTO CUESTAS?

Hay cosas que el dinero no compra... pero las fabrica, administra, distribuye, comercia, pone en vitrina, hace alarde, le da importancia y hasta un significado... eldinero no hace la felicidad pero como ayuda...
Anónimo.

La frase anterior, no pudo ser más adecuada para dar muestra del pensamiento capitalista que reina en la sociedad. La idea de que el dinero loes todo en la vida, que proporciona poder, status y un lugar en determinados grupos sociales, impera en todos los estratos, edades y géneros, propiciando, además de un consumismo acelerado, la pérdidade valores y la desintegración familiar.

De unos años a la fecha, en promedio desde la década de los 50’s, la constitución familiar se ha modificado drásticamente. Los cambios socioeconómicos hanpropiciado que tanto el padre como la madre trabajen, lo que ocasiona que los niños y jóvenes se encuentren la mayor parte del tiempo libre solos o al cuidado de otra figura de autoridad (sirvienta,abuelos, tíos, vecinos), que, aunque es de mucha ayuda, no sustituye ni empata a los padres.

Aunado a ello, la globalización (que muchos llaman mundialización) degenera algunas conductas históricas,sustituyéndolas por otras en las que los valores son vistos como antiguos y retrógrados, y que por desgracia se toman como correctas debido a la invasión de las costumbres e ideologías de países muchomás desarrollados que México, dejando de lado lo más preciado que tenemos: nuestra cultura. Si definimos el término, “es la manera en que un grupo humano vive, piensa, siente, se organiza, celebra ycomparte la vida". Es la forma de desenvolvernos y relacionarnos con nuestros similares y el entorno, la cual se encuentra bastante distorsionada.

La ideología del sistema actual ha orillado a lasociedad a apreciar todo y asignarle valor dependiendo de lo que tiene o cuesta, es decir, valor monetario. Todo es un producto, todo es susceptible de ser vendido, a tal grado, que puede venderse hasta...
tracking img