Ensayo: "y tu que sabes....?"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Y TU QUE SABES…?
Por: Cesar Bravo Macedo
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo contiene un análisis a partir de las concepciones y planteamientos filosóficos de la teoría cuántica, que evidencia el libro y la película de nombre “Y tú que sabes...”, cuyos autores nos llevan a una reflexión incluso sobre la existencia de Dios, planteando un nuevo enfoque de la realidad, ver de una maneradiferente el mundo y todo lo que nos rodea, para crearnos a nosotros mismos. La teoría cuántica da por probados un número importante de interrogantes, sin embargo, para el común de las personas, la teoría cuántica y su sustento, deja aún un sin número de interrogantes por resolver, algunas de estas esta planteadas en el presente ensayo.

El presente ensayo analiza fundamentalmente el posible impacto dela teoría cuántica en el desarrollo de las personas, en la visión de nuevos paradigmas, así como en las organizaciones y la sociedad, en acepción con la cultura organizacional y el comportamiento de las sociedades respecto de una nueva percepción de la “realidad”, llevando el análisis a algunos escenarios posibles, en el contexto de las posibilidades que plantea la física cuántica, como una nuevaconcepción del mundo, de su estructura, de la verdadera realidad y de las posibilidades que tenemos en ella.

DESARROLLO

Quién es Dios?
Luego de leer gran parte del libro y ver la película de “Y tú que sabes…” se conciben una serie de interrogantes que se derivan de los planteamientos que se efectúan en la física cuántica, una de ellas, es cómo se concibe el concepto de Dios. Según la físicacuántica lo que conocemos como materia es una forma de energía que puede estar en más de un lugar a la vez; siendo así, se asemeja a algunas de las características que se han mencionado de Dios, consiguientemente, quienes tienen un cierto concepto de Dios de esa manera y mediante la fe de que así se manifiesta Dios, es que debe reconsiderar y cambiar su forma de ver o reconocer a Dios?

En otrocontexto han existido y se veneraron a otras formas de dioses, por ejemplo, los que se adoraron en el Perú (América Latina), el Dios Sol (Inti) y la madre Tierra (Pacha Mama). Los indios del imperio del Incaico creían en estos dioses, porque de allí ellos concebían que provenían los frutos y su bienestar, y le adoraban en ceremonias que hasta hoy incluso se cultivan (el reconocimiento a latierra). Posteriormente, con la conquista de estos pueblos, aparece, la Religión Católica, la cual provino del viejo continente, y por modelamiento cambiaron las antiguas creencias, allí se castigaba el “mal” a través de un denominado “Tribunal de la Santa Inquisición”, un tribunal que derivaba sus sentencias hasta en sacrificios humanos, por ciertas faltas, posiblemente por una concepción creada porlos propios representantes de dicha religión, evidentemente esto era contradictorio con el amor, el perdón y a la reconciliación que Dios establecía.
Entonces podríamos inferir, que el hombre tiene a través de su historia diferentes formas de ver o conceptualizar a Dios. La física cuántica, no tendrá o está creando una nueva forma de comprender a Dios?, incluso se dice que la física cuántica haencontrado a Dios y que tiene una forma impersonal en su existencia, donde cada persona puede estar una forma de gestación de Dios. Sin duda, este tema es muy discutible y que la física cuántica debería dejar a Dios para que se manifieste como él lo desee.

La realidad
La Física Cuántica nos sugiere que el individuo de estos tiempos entra en un serio proceso de ‘desmitificación’ de nocionesfundamentales como las de "Universo-Máquina" y de enfoques deterministas, mecanicistas y materialistas de lo "real", sin embargo, no nos dice cómo lograr esto. El individuo contemporáneo entra en un riguroso y también misterioso proceso de depuración conceptual y del lenguaje.
En este proceso juega papel importante la Psicología contemporánea, cuando efectúa aplicaciones clínicas, psicosociales y...
tracking img