Ensayo Ética Docente

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
[pic]







Trabajo
“Ética Docente”



Nombres: Felipe Pérez – Camila Sepúlveda
Asignatura: Identidad Profesional Docente


1) Explique, cómo se ha desarrollado la deontología profesional del docente y cómo da forma a su acción educativa en los distintos ámbitos en que un profesor actúa, considerando al menos los siguientes: (8 puntos, 2 puntos por cada ámbito analizado)a) ámbito de relación con el alumnado
b) ámbito de la relación con otros educadores
c) ámbito de la profesión
d) ámbito social


Si bien el texto comienza explicando unas estadísticas sobre un informe que tiene directa relación con el aspecto ético de los docentes (Por ejemplo, un 87% de los profesores consultados afirma haber reflexionado con otros colegas sobre los problemaséticos que aparecen en el desempeño de su trabajo. A su vez un 56% declara no haber recibido nunca información sobre los criterios éticos básicos para el ejercicio del la docencia), podemos deducir a partir de esto que la deontología profesional docente surge con la identificación de algunos conflictos éticos durante la práctica profesional, por lo que se hace necesaria la existencia de un códigodeontológico que puede ayudar a resolver los problemas existentes durante el ejercicio de la docencia y que con esto podrían ser más operativos en lo que tiene estrecha relación con el alumnado, los padres y/o tutores, los otros educadores y además la profesión en sí misma.

En cuanto al alumnado, por muy utópico que parezca, se trata de ayudarlos para que cada día sean mejores personastanto el ámbito axiológico como el ámbito educativo. Para contribuir a ello, el docente debería establecer con el alumno una relación de confianza gratificante que fomente la autoestima necesaria para su crecimiento y logren ser adultos autónomos que contribuyan de manera positiva a la sociedad. Es decir el profesor no solo debe educar sino que debe favorecer la formación del individuo y suintegración activa a la sociedad. No obstante, no se debe faltar a la ecuanimidad, ni demostrar preferencia alguna por ningún motivo.

En el ámbito de la relación con otros educadores (según el texto), el docente da forma a su acción educativa tanto a través de reflexión crítica (y de respeto) hacia los demás educadores, como de la colegialidad. Como por ejemplo respetar el ejercicio profesional delos demás educadores sin interferir injustificadamente en su trabajo, así como también crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos de participación.


Respecto al ámbito de la profesionalidad, el docente da forma a su acción educativa no solo a través del perfeccionamiento continuo, sino que también a través de ladedicación que pone sobre esta para así quedarse con la satisfacción de hacer las cosas bien hechas. Aquí el docente debe actuar como animador u orientador para guiar en los periodos de práctica a los futuros docentes, o bien, recomendar a aquellos que se hayan podido equivocar al escoger la pedagogía, que la abandonen; con esto podemos deducir que no solo se debe contribuir (por medio de unaactitud crítica permanente) con la propia actuación profesional sino que además la otros docentes.


No obstante, no debemos dejar de lado el ámbito social. Si bien la profesión docente no está bien valorada dentro de la sociedad (ya sea por la remuneraciones, la falta de apoyo u otro factor), el docente da forma a su acción educativa por medio de la promoción de una sana convivenciafundamentada en la práctica de la justicia, la tolerancia, el ejercicio de la libertad, entre otros; para que así los alumnos aprecien el valor de la profesión (no solo la docente) y contribuya de manera efectiva al dinamismo de la vida cultural del entorno social.

A modo de conclusión y según lo anteriormente mencionado, es esencial que quienes se dediquen a la investigación pedagógica no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo etica del docente
  • ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE
  • ENSAYO 3 RELEXIONES SOBRE LA ÉTICA DEL DOCENTE
  • Etica del docente
  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS