Ensayo ética

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
CONCEPTO Y TIPOS DE INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER

Realizado por: John Alejandro Villamil León.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo entraremos a estudiar la teoría desarrollada por Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples en las que se cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor omenor medida debemos poner un grande énfasis en los aspectos cognitivos, sin descuidar el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales. Adentraremos en ejemplos más precisos en el impulso de cada uno de los tipos de inteligencia y la manera en que cada uno de nosotros podemos estimularlos y desarrollarlos.

A continuación de haberdescubierto y reflexionado acerca del origen y evolución que ha tenido el ser humano desde sus inicios, es muy importante estudiar las capacidades con las que contamos los seres humanos.
Los seres humanos somos reconocidos y distinguidos de las demás criaturas o especies de la naturaleza, ya que contamos con el raciocinio y la inteligencia, somos seres talentosos y perspicaces y la mejor forma deentenderlo es estudiar acerca de la inteligencia.
Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.
La teoría social de Gardner en 1.988, le da nacimiento a la teoría de las inteligencias múltiples, quien instituye que un ser inteligente es aquella persona capaz de resolverproblemas de una forma rápida, ágil, perspicaz, que tiene la capacidad de sacar un producto en un mercado y de allí hacer que un grupo o grupos de personas lo acepten y reconozcan.
Antes de existir la teoría de Gardner, no se tenía un concepto claro de inteligencia, se creía que una persona inteligente era aquella capaz de resolver ecuaciones matemáticas o habilidosa para los letras o losnúmeros.
Para Gardner la inteligencia aflora más rápidamente cuando se da por placer y desprendimiento, como un impulso a reaccionar del ser humano. Y no existe un solo tipo de inteligencia, en el cerebro existen ocho tipos de inteligencia, que actúan en forma simultánea y cada persona puede desarrollar uno tipo o tipos de inteligencia más que otras, estos tipos de inteligencia son:

INTELIGENCIALINGÜÍSTICA: Dedicada a la habilidad con las palabras, una persona como Gabriel García Márquez es el ejemplo más preciso en el desarrollo de éste tipo de inteligencia, ya que es la que se encarga que seamos personas que nos expresemos mejor, desarrollemos varios idiomas, que se tiende a leer y así mismo escribir libros o cuentos. La mejor forma de desarrollar éste tipo de inteligencia es leer demasiado,escribir historias o expresar sentimientos, contar cuentos etc.

INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA: Es aquella que tiene que ver con los números con la habilidad en resolver problemas matemáticos, logaritmos, memorización de datos o números, en si la comprensión lógica de las cosas; el ejemplo más preciso de una persona que desarrolle mas éste tipo de inteligencia son los ajedrecistas, losmatemáticos, etc. La mejor forma de desarrollar dicha inteligencia es haciendo ejercicios de desarrollo mental, por ejemplo realizando sudokus, ejercicios de razonamiento abstracto, prácticas de números y memorización de datos en general.

INTELIGENCIA MUSICAL: Es aquella que desarrolla el sentido del oído, distinguir ritmos, notas musicales, melodías, diferenciar estructuras musicales, tonos de timbre einstrumentos que participan en una pieza musical; el ejemplo más preciso en personas que desarrollan más éste tipo de inteligencia son Mozart o Beethoven. La mejor forma de estimular éste sentido o ésta inteligencia es escuchando y distinguiendo sonidos, canciones, cantando, tocando algún instrumento, etc.

INTELIGENCIA ESPACIAL: Es aquella que desarrolla el sentido de la vista principalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS