Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
DE LA F.S.T.S.E.

MATERIA: DERECHO CIVIL III

TEMA : CONTRATO PREPARATORIO. LA PROMESA

NOMBRE DEL ALUMNO (A): NANCY JANETH TELLO GOMEZ

GRADO: 4º CUATRIMESTRE

MATRICULA: MTY08/2/077

PROFESORA: LIC. AGUSTINA BRIONES GAYTAN

MONTERREY, NUEVO LEON. 25 de JULIO del2009

INDICE

INTRODUCCION…………………………………..3

CONTENIDO..………………………………………4

CONTENIDO………………………………………14

CONCLUCION………..……………………..………15

BIBLIOGRAFIA……………………………..……16

Enlace externo……………………………..……17

INTRODUCCION

Se ha encontrado indicios de la evolución del contrato de promesa en distintos países. Que es la celebración de un contrato futuro, que no produce obligación alguna.Salvo que concurran las circunstancias siguientes: que sea por escrito, que el contrato prometido no se de aquellos que las leyes declaren ineficientes que la promesa contenga plazo o condición que fije la época de la celebración de contrato, que se especifique de tal manera el contrato prometido que solo falte para que se perfecto, la tradición de la cosa y la solemnidad que las leyesprescriban.

3

CONTRATO PREPARATORIO. LA PROMESA

CONCEPTO, CLASIFICACIÓN HISTORIA Y FIGURAS AFINES

En las Siete Partidas (siglo XIII) hay un título especial dedicado a las promesas, que en todo corresponden a las estipulaciones del Derecho romano clásico. Ellas habían caído en desuso en la época postclásica de aquel Derecho, pero la concerniente doctrina de los juristas fue conservada en elCorpus iuris civilis, de Justiniano, de donde pasó a las Partidas. El “Ordenamiento de Alcalá” (siglo XIV) derogó la forma estipulatoria, aunque en la práctica ella no se usara. Con todo, los juristas continuaron estudiando este negocio aun en época moderna. La razón que se propone para explicar esta subsistencia teórica de una forma no practicada es que la doctrina de las estipulaciones contienetodos los extremos del fenómeno obligacional (clases, modalidades, extinción, etcétera) en su estado más puro y que, por ende, los juristas aprovechaban la promesa para exponer una materia para la cual no encontraban otra sede más adecuada; hasta que, ya en época moderna avanzada, sobre la misma base fue creada la doctrina general de las obligaciones de los códigos modernos y del chileno entreellos.
Palabras Clave: Promisión, estipulación, doctrina general de las obligaciones.

El contrato de promesa no se encuentra regulado por el derecho romano, a un cuando podemos encontrar algunos pactos que se pueden considerar como antecedente de contrato de promesa.
El contrato de contrayendo y el pacto mutuodando eran pactos en virtud de los cuales se prometía una estipulación o lacelebración de un contrato mutuo esto puede ser considerado como un antecedente del contrato de promesa .toda vez que eran actos jurídicos que preparaban la celebración de nuevos actos jurídicos. Lo que constituye las características básicas del contrato de promesa.

En el código de Napoleón solamente reglamentaba la promesa de venta en los términos que se recogieron nuestros códigos civilesde 1870 y 1884.

4

El artículo 2819 del código civil de 1884 nos decía textualemte:
Para que la simple promesa de compra venta tenga efecto legal, es menester que se designe la cosa vendida .en todo caso fijarse el precio.

La doctrina nos informa que el código Suizo de las obligaciones, del 30 de Marzo del 1911, que es el primer cuerpo legislativo que contiene la posibilidad que secontiene en su Art.-22

También se ha encontrado en el Código Civil Chileno de 1858, en el Art.- 1554 ya contenía la posibilidad de prometer la celebración de cualquier contrato futuro.

La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna salvo que concurran las circunstancias siguientes:

a) Que la promesa conste por escrito
b) Que el contrato prometido no se de...
tracking img