Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) han tenido un desarrollo, que satisface las necesidades del hombre, siendo en la actualidad una necesidad polifacética a la que miles de personas tienen acceso.
El perfil multifacético de las TIC´s y sus servicios, son la verdad real por la cual la gente ha reaccionado de manera positiva ante ellas(claro pero como todo también tiene sus contras).
Las TIC´s abarcan muchos tipos de tecnologías, como son la telefonía (fija y móvil), los ordenadores personales, la banda ancha (el Internet), la televisión, el radio (aunque su uso se ha visto muy abandonado a causa de las tecnologías de última generación), consolas de videojuegos, reproductores portátiles. Ofrecen servicios que van desde redessociales de amistad hasta transacciones bancarias por eso son las preferidas por los usuarios, pero la principal finalidad es transmitir conocimiento, lo cual muchos hemos olvidado.
Por esta razón en necesario analizar la trascendencia que tienen las TIC´s en nuestra vida diaria como estudiantes y en nuestra vida familiar, que es el objetivo principal de esto ensayo y se presenta a continuación.“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar lacomprensión mutua."
Kofi Annan, Secretario general de la ONU,
discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003

Impacto de las TIC´s como universitario y en el aspecto familiar.
Vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías trascienden en cada uno de los aspectos de nuestra vida, que va desde la comunicación hasta el entretenimiento, por eso no está menos esperarse que lamayoría de personas está perdiendo lazos y relaciones en la vida, a tal grado que prefieren un una computadora, una consola de videojuegos o un celular, y a través de ellas realizar diferentes acciones, que tomarse tiempo para tener una buena charla o un momento en familia.
Se podría decir que en estos tiempos interactuamos entre distintos mundos que nos definen como personas. El primero es elmundo físico en el que vivimos y hemos creado la mayoría de nuestras relaciones, nos desarrollamos como seres humanos en el ambiente social, cultural y económico. El mundo interno de la mente, que es donde llevamos cada uno de los aspectos que rigen nuestras vidas como lo son experiencias, necesidades, conocimiento, etc. Y el tercer mundo que no lleva mucho tiempo existiendo pero ha tomado unlugar muy importante en nuestra existencia, es conocido como ciberespacio. El ciberespacio se parece mucho al mundo físico, pero en este no existen limitaciones de distancia, así podemos estar en cualquier parte del planeta y comunicarnos con alguien que está a miles de kilómetros de ti. Por esta y muchas razones más en estos instantes nos hemos hecho dependientes de estas tecnologías, sin importarmucho lo que pase en el exterior.

“Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la sociedad en red.”
Síntesis del documento: CASTELLS, Manuel (2001).
"Internet y la sociedad en red".

Como individuos a nivel de estudiantes, se podría considerarque las TIC´s son herramientas cien por ciento necesarias que repercuten en un país que está a merced de la globalización mundial, lo que las convierte en el nuevo paradigma del siglo XXI.
El servicio de mayor acceso es el Internet, que ha ganado un lugar en los estudiantes universitarios. Este peculiar instrumento sirve para prácticamente todo, desde correo electrónico, motores de búsqueda,...
tracking img