Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA CONCEPTUALIZACION APORTE PEDAGOGICO AUTORES OBRAS
EGIPTO *En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, lasmomias, los reyes-dioses, entre otras.
* Su inmenso legado asombra a Occidente, no en vano los faraones Tutankamón y Ramsés captan el mayor número de visitantes a las grandes exposiciones organizadas en Francia durante los últimos 25 años; muy por encima de Picasso y Dalí; muchos más que Renoir, Manet, Gauguin y todos los impresionistas juntos.
*Cuna de la instrucción, la civilización Egipcia seoriginó entorno al río Nilo. El período de interés para este análisis se desarrolló cronológicamente aproximadamente entre los años 3.300 y 332 A.C. Para su estudio desde el punto de vista histórico se realiza una subdivisión de este período entre el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo que transcurren hasta el año 1060 A.c., estos períodos correspondieron a la época de esplendorfaraónico. Se inicia posteriormente la llamada Época Democrática que fue una etapa de decadencia influenciada por la cultura griega y que finaliza con la dominación romana.
*Su cultura se desarrolla a partir de las costumbres y tradiciones existentes en la sociedad de la época. La supervivencia de la cultura se da por medio de la trasmisión de la misma, como se analizará mas adelante, entorno a esteconcepto gira el concepto de Educación en el Antiguo Egipto.
*La religión era politeísta, el faraón no solo era el supremo sacerdote sino que era la encarnación de uno de sus dioses. Los dioses estaban representados con forma humana y con elementos animales integrados.
*El templo es el centro físico de la vida egipcia. No solo se les rinde el culto a los dioses sino que es también un centroeconómico e intelectual. Los sacerdotes han creado en él talleres, escuelas y hasta bibliotecas.
*La familia se componía generalmente del padre, la madre y los hijos. Si bien existía la poligamia y el modelo de familia era conservador y tradicional.
*La mujer era muy valorada en la sociedad del Antiguo Egipto, el lugar que ocupaba era sorprendentemente importante si se comparaba con el lugar queocupaban en la mayoría de las civilizaciones de la época e incluso de épocas posteriores.

*No se considera igual al hombre pero sí tiene roles que lo complementan, esto se encuentra documentado por los griegos que, con gran asombro, destacan que concurren solas al mercado y a otros lugares públicos.
*La mujer era la administradora del hogar, prueba de esto se encuentra en varios papiros dela época que así lo indican, y otros que la exaltan y aconsejan al marido que la trate bien.
*Los sacerdotes constituyen parte importante de la sociedad dada la profunda relación existente entre lo religioso y todos los aspectos culturales. El título o cargo de sacerdote se trasmite de padre a hijo, es una profesión más que una opción desde la fe. Eran delegados del faraón y llevaban la vida decualquier ciudadano, incluso se casaban. Interesa su estudio desde la perspectiva pedagógica en cuanto eran los encargados de impartir instrucción en las escuelas de los templos.
*La sociedad en su conjunto gira entorno a el faraón, que es a su vez el supremo sacerdote y es considerado un dios viviente, un descendiente directo de los dioses. Debía ejercer el culto y controlar todos losdetalles del gobierno, nombrando personalmente sacerdotes y funcionarios de alto rango.

*Casas de Instrucción, donde iban los niños desde los 7años aprendían lectura, escritura y religión además de los seis dones del Thot: Lenguaje, escritura, culto, astronomía, música e higiene. PRINCIPIO SBOYE: ENSEÑANZA
ESTOS LIBROS TRATABAN DE LAS EXPERIENCIAS QUE PRETENDIAN TRASCENDER LOS FARAONES...
tracking img