Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interacción social de los niños con discapacidades

Este es un problema que con el paso del tiempo la sociedad a decidido y buscado la manera más elocuente de integra a los infantes que han mostrado discapacidades diferentes, aunque en muchos de los casos se les niega a estos niños muchos de sus derechos y entre ellos está el de la escuela.

En muchas escuelas no se les acepta a estosniños, y se les niega la oportunidad de prepararse.

La problemática surge principalmente al crear actividades diferentes para todos los niños, cuando en realidad debería ser solo la solución de esta y adecuar las actividades físico pedagógicas a las necesidades de cada uno de los pequeños.

En mi práctica puedo decir que ha sido bastante complicado el lograr desarrollar las actividades, estodebido a la falta de apoyo docente que esté capacitado para manejar esta problemática.

Los niños que tienen discapacidades diferentes requieren de muchos cuidados y en la mayoría de los casos una total atención de parte de los docentes y familiares, es necesario apoyarlos en las actividades que realicen, aunque claro que no todos los niños son iguales y hay a quienes se les dificultan o facilitanmás las cosas.

Es importante que el personal de la escuela y una como educadora más que nada, tengamos la paciencia suficiente para que estos niños y comprender que no podemos forzarlos a realizar cosas que no estén a su alcance.

Es realmente necesario el tener a personas especializadas, ellos nos hablaran acerca de los problemas que se presentan, como educadoras tenemos que conocer elproblema con el que cuentan los niños e informarnos sobre el tema, esto nos ayudara a conocer más a fondo la situación y saber que problemas pudieran presentarse.

Explicación socioantropológica

Loa niños con discapacidades diferentes muchas veces se pueden sentir menos, ya que gran parte de la sociedad los ven como seres raros,
con estos niños se presentan mucho los problemas de discriminación,maltrato intrafamiliar, dificultad de traslado, la falta de atención por padres o familiares, entre otros, aunque no sucede en todos los casos, esto puede llevar al niño a una depresión.

Yo considero que estos problemas me pueden afectar en mi práctica, ya que con la falta de atención en casa incluso con la discriminación de mucha gente hacen que los niños se envuelvan en una burbuja y teman alsalir de ella.

Estos niños suelen ser muy sensibles.
Otra de las cosas importantes es el hecho de que no se cuenta con las instalaciones necesarias en el caso de los niños de silla de ruedas, es necesario ingresar a escuelas en las cuales allá rampas, de manera que ellos puedan desplazarse.

No se debe limitar a estos niños, al contrario, es importante hacerles sentir que él puede hacer cosascomo cualquier otro.

La sociedad debe entender que los niños discapacitados son personas ante todo y deben respetarse, muchos de ellos tienen muchas capacidades.

Claro esta que no todo es malo, existen muchas personas que tratan de cuidar a estos discapacitados y darles la atención necesaria. Hablan con los padres de familia y entre todos tratan de ayudara al niño a desarrollar suscapacidades.

Una de las cosas que mas problema causa la sociedad es el hecho de que nunca respetan los espacios destinados para estas personas y hacen mas complicadas las cosas para ellos, a pesar de que esta prohibido, la sociedad deja a un lado la importancia de eso.

Explicación psicopedagógica

En este punto es importante decir que las maestras (os) tenemos la obligación de involucrar a losniños de discapacidades diferentes a las actividades que llevamos en práctica y no limitarlos.

Nosotras debemos explicar a los niños que ellos son iguales que nosotros, y que debemos respetarlos, debemos hacer que los demás niños los acepten y cuiden de ellos.

Se pueden realizar actividades que no sean tan complicadas y a la vez logren aprender sobre los temas elegidos.

En mi practica...
tracking img