Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO AMBIENTAL

ENSAYO
[pic]
UNA VERDAD INCOMODA
AL GORE

CATEDRÁTICO: LICENCIADO FRANCISCO HERNÁNDEZ

ALUMNA: ARACELI UTRERA LOPEZ

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

9° CUATRIMESTRE.

INTRODUCCION

Una Verdad Incómoda
Es un documental encaminado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos delcalentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.
Al Gore alega que la atmósfera es sensible porque es muy delicada, por lo que la acción humana realmente puede llegar a cambiar su composición, responsabilizando a las personas, sus gobiernos e industrias del cambio climático, e instando a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción delplaneta. Además, esta convencido de que los partidos políticos hacen caso omiso a este tema para evadir su responsabilidad moral a la hora de intentar hacer algo, puesto que es más fácil negar esta situación que admitirla e intentar combatirla.
Al Gore también hace alusión a su mentor y profesor, Roger Revelle, gracias al cual encontró el estímulo necesario para interesarse por este tema. De hecho,Revelle fue uno de los primeros científicos en estudiar el calentamiento global.
Por la autoría de este documental, Al Gore ha ganado el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de CooperaciónInternacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental.

Una Verdad incomoda, nos muestra la gravedad de un cambio climático ya en marcha, sus causas y la necesidad de hacerle frente con la mayor urgencia.
En la película de Al Gore vi que la ola de calor que provocó muchos muertos en Europa en 2003 es consecuencia del cambio climático, y se pronostican millones de muertos en los próximosaños. La película no explica que durante ese mismo 2003 catastrófico en que murieron muchos europeos por la ola de calor, también murieron muchos europeos de frío.
No hay duda de que el documental de Al Gore es un poderoso ejemplo de cómo el conocimiento científico puede ser difundido a una audiencia profana. Lo que se debate es si presenta adecuadamente los argumentos científicos que avalan que elcalentamiento global está causado por la actividad humana.

DESARROLLO DEL TEMA
Al Gore decidió dedicarse plenamente a difundir la “incómoda verdad” del cambio climático, dando miles de conferencias por todo el mundo, en las que ofrece de forma clara una información rigurosa de los peligros que amenazan ya a la presente generación y reclama un cambio de rumbo que considera todavía posible.Esto es lo que muestra la película que se exhibe actualmente en las pantallas de muchos países., de la que podemos encontrar abundante información en la web www.climatecrisis.org.
Pero, pese a ello, el film supone una valiosa llamada de atención sobre una problemática de extrema gravedad. Una llamada de atención a la necesidad de actuar que deberíamos aprovechar al máximo, recomendando estedocumental a familiares y amigos y asi poder organizar debates acerca de su contenido, utilizándola para profundizar en el estudio de los problemas y de las medidas que es preciso adoptar. En ese mismo sentido, debemos aprovechar todas las ocasiones de contribuir a hacer frente a la gravísima situación.
El documental contienen imágenes impresionantes: tomas realizadas desde el Kilimanjaro y desde elHimalaya demuestran que los mayores glaciares del planeta se derriten con dramática rapidez. Al Gore también muestra que en Estados Unidos, el famoso Parque Nacional de los Glaciares tiene ya muy pocos glaciares.

El impacto de las imágenes es innegable. La pérdida de estos lugares mágicos nos empuja a querer hacer algo. Si antes pensábamos que la naturaleza se movía demasiado lentamente para...
tracking img