Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar y a modo de introducción, sería conveniente señalar que como psicopedagogos debemos preguntarnos, si desde nuestra ciencia y por medio de la aplicación consciente de la misma, podemos contribuir a la sociedad con algo más , que con la simple constatación de que somos distintos, según nuestra ejecución.
Las diferencias entre las personas son múltiples y han sido establecidas pormuy diferentes saberes y metodologías.
En psicología de la personalidad deberíamos poder delimitar el estilo personal o estrategia que constituye la disposición conductual de cada persona.
Por ello es importante precisar el concepto de rasgo: propiedades internas de las personas que pueden manifestarse en todas aquellas situaciones en las que desarrolla su actividad cotidiana. Según Wiggins yPincus (1992), es muy importante en el estudio y estructura , medida y evaluación de la personalidad.
Otro aspecto a destacar es el sistema de constructos cognitivos (atribuciones, expectativas, metas,...). Este sistema de constructos no puede entonces ser previo a la experiencia ni independiente de la misma y en cambio cada persona dispone de un sistema de los mismos,que no se explica por el tipode experiencias concretas que haya vivido.
Sin lugar a dudas una de las mayores aportaciones ha sido la teoría de Catell, especialmente de análisis factorial y su cuestionario de los 16 factores, es un instrumento muy utilizado.
También de peso especifico, de Costa y McCrae. Los cinco grandes (extroversión-introversión, amabilidad-oposicionismo, responsabilidad-irresponabilidad,neuroticismo-estabilidad emocional y apertura a la experiencia-cerrado a la experiencia), resulta ser el modelo con el cual se está pensando el sistema clasificatorio dimensional de los trastornos de la personalidad para el DSM-V.
De Caprara, Barbarabeli y Borgogni , redundarme en cierta aceptación de este trabajo de investigación, más preciso.

Desde la perspectiva de la Aproximación cognitiva social hacerhincapié en que debe ser explicada en base a la acción de los procesos cognitivos (creencias / expectativas..) En completa interacción con los aspectos motivacionales / afectivos de la conducta (refuerzo )y en relaciones “situaciones sociales concretas” .Haciendo especial énfasis en los principios básicos del aprendizaje y, especialmente, del aprendizaje vicario o social.
Especial aportación laTeoria de aprendizaje social de J.B. Rotter. Introdujo las “cogniciones” para explicar que“las personas tienen expectativas (creencias) y estas influyen en sus conductas”.El valor  de los reforzadores como determinantes de la conducta (conductista) y la Influencia indirecta, ya que son modulados por los factores cognitivos (valor del refuerzo,expectativas).
No menos importante la teoría de laAutoeficacia de Bandura,.Enfatiza cómo las personas aprenden determinadas conductas bajo la posibilidad de aprender en ausencia de reforzamiento directo, mediante la simple observación y de las consecuencias de esas conductas en otras personas. Supuesto básico: el funcionamiento psicológico es producto de la interacción recíproca del ambiente, sistema cognitivo-afectivo y conducta (determinismorecíproco)
 Otro supuesto: interés en aquellos mecanismos cognitivos relacionados con la capacidad de adaptación (“competencias o capacidades”).
 
Algunas Capacidades fundamentales: Capacidad de simbolización del conocimiento (lenguaje) ,Capacidad de autorregulación para alcanzar metas y evaluar resultados .Capacidad de autorreflexión .

Siguiendo con otro autor renombrado y su aportación a laaproximación cognitiva Walter Mischel .Constituye la mente complejos patrones conductuales interrelacionados hace referencia a referencia a que constituyen las denominadas “Unidades Cognitivo Sociales” que conforman el “Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo” responsable del modo como la persona construye su realidad Propone la existencia de “unidades cognitivo-afectivas” organizadas en...
tracking img