Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las dificultades en el marketing es su definición. La American marketing association ha definido recientemente al marketing como << el proceso de planear y ejecutar la concepción, determinación de precios, promoción bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizativos >>.

El propósito del marketing es llamar la atención de losgerentes sobre la necesidad de satisfacer un mayor número de necesidades de los clientes. Por tanto un marketing efectivo debe reconocer las necesidades de los consumidores y el diseño de los productos y servicios satisfagan tales necesidades. Así, la persona encargada del área de marketing puede complacer a los clientes con mayor efectividad en el presente y anticipar con mayor precisión loscambios futuros de dichas necesidades. Se espera que el resultado final sea un mercado más eficiente, en el cual el consumidor este siempre satisfecho y la empresa tenga mayor rentabilidad.
La función del marketing no es manipular a los clientes para que reaccionen de acuerdo con los intereses de la empresa, sino encontrar los medios efectivos para llevar a cabo los negocios que mejor seadapten a los intereses de los clientes.
Las empresas de hoy se han encargado de mejorar cada día, entendiendo que no se debe vender solo una vez sino buscar la recompra, para así lograr sostener un grupo de clientes al cual se denomina mercado; sin embargo no todas las empresas logran entender este mecanismo donde el cliente es el que decide que quiere, y no el empresario, estas empresas tienentendencia a desaparecer si sus estrategias y objetivos no se replantean. Uno de los paradigmas del marketing es lograr implementar y adecuar el proceso de manutención del mercado es por esto que el marketing estratégico debería ser un departamento prioritario al cual se le debería invertir más, para que la empresa se mantenga en un mercado ya globalizado.

Hoy en día es preciso entender elmarketing, no en el sentido antiguo de lograr una venta, sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades del cliente. Si el encargado de mercadotecnia entiende las necesidades de los consumidores, desarrolla productos y/o servicios con un valor agregado mayor, que incite al cliente a la recompra. Por tal motivo las expectativas de los clientes se basan en experiencias de compras anteriores, lasopiniones de amistades y la información y promesas que ofrecen los gerentes de marketing y sus competidores. Si las expectativas son bajas el encargado del área de marketing debe procurar subir estos niveles sino la empresa podría satisfacer a quienes comprar, pero no atraer a suficientes compradores El concepto básico en el que se apoya el marketing es el de necesidades humanas.

Administrarla demanda implica administrar los clientes. La demanda de una empresa proviene de dos grupos: los clientes nuevos y los clientes que repiten. La teoría y la práctica tradicionales del marketing se han concentrado en atraer clientes nuevos y efectuar la venta, pero ahora el énfasis se está desplazando. Además de diseñar estrategias para atraer clientes nuevos y crear lasos con ellos, paramantener los fijos a la empresa.
El concepto de venta adopta una perspectiva de adentro hacia afuera. El punto de partida es la fábrica, el enfoque es hacia los productos y servicios existentes de la empresa, y requiere de promociones para obtener rentabilidad. Este concepto se concentra en conquistar clientes.

En contraste, el concepto de marketing adopta una perspectiva de afuera haciaadentro. El pintoresco director general de Southwest Airlines, Herb Kellner, lo expresa así:”no tenemos un departamento de Marketing; tenemos un departamento de clientes”. El punto de partida del concepto de marketing es un mercado bien definido, y el enfoque es hacia las necesidades del cliente. Se coordinan todas las actividades de marketing que afecta a los clientes, y se obtienen...
tracking img