Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación y Racismo
Aclaraciones y conceptos principales
Una característica inherente en las civilizaciones humanas ha sido y será la desigualdad, la discriminación de grupos y porqué no el racismo entre características típicamente humanas.
“La confusión en el uso de los vocablos genera serios problemas cuyas consecuencias no son exclusivamente verbales.”
Por ello se explicarán acontinuación vocablos que precisan ser detallados para no caer en confusiones conceptuales.
La Discriminación nace de la palabra discrimen que nos confiere un significado similar al de libertad, el discriminar es poder seleccionar una opción después de distinguir aquellas cosas que no toleramos de las demás opciones, incluyendo una exclusión.
Así mismo Segregar se conjuga con la acción de ladiscriminación, ¿acaso no tendemos a separar aquello que no nos parece lo mejor? O bien nunca entenderemos que la principal causa de diferencias no es quien es mejor o peor, sino que la respuesta está en una integración de lo iguales que parecemos con lo diferentes que somos.
La Cultura representa todo aquello que nos rodea tanto lo que se nos brinda como lo que aportamos. Ella no es genética sino essocial, no es preformada sino sintetizada en cada momento en el cual nos desarrollamos como seres susceptibles al entorno y a los cambios que él nos confiere así como los conocimientos, creencias, artes, moral, costumbres, etc., que en él se hallan inmersos.
Todo lo anterior se ha realizado en un ente que engloba un número de personas y espacio amplio con autosuficiencia, que persisten al paso delas generaciones, que mantienen un límite predeterminado geográficamente y fluctúan en la cantidad de miembros, estamos hablando de la Sociedad, la madre de las relaciones sociales humanas y el vientre del cual el hombre desprende toda su cultura e interacción.
Etnia es el conjunto de rasgos característicos en los cuales un grupo determinado de humanos con las mismas raíces conforman una sociedadque se arraiga hasta tiempos remotos, cuando sólo ellos habitaban un lugar específico y cuya mezcla con invasores dio como resultado nuestra sociedad. Dichas costumbres prevalecen en un grupo de individuos en todas las sociedades pero como son una minoría y sus creencias no van acordes a nuestros tiempos son indudablemente discriminados y hechos menos por la clase con poder.
Una característicaúnica del ser humano e inevitable en toda sociedad es la Religiosidad o religión, la cual trata de hacernos comprender la existencia espiritual de todo aquello que nos parece infinito o inconmensurable, mediante la imposición de creencias es como la religión adquiere adeptos y mantiene unida a la sociedad que se ve unificada en este rubro, incluso diferentes agrupaciones humanas pueden coincidir conla misma religión, un lazo que marca aún más al pueblo entero.
La Comunidad emerge de la sociedad como una isla de relaciones humanas, económicas y/o religiosas. La mínima extracción de la sociedad que aún conserve sus características totales y se integre a partir del núcleo mínimo familiar y se el centro de lo científico-cultural proviniendo de la misma línea histórica se puede concebir comocomunidad.
La Nacionalidad se erige como el conjunto de hombres de origen idéntico con un marco geográfico determinado donde convergen con homogeneidad lo étnico-cultural pero aquí entra en puerta el dilema pues en una comunidad la segregación se hace inminente para lo étnico y de aquí surgen los intentos por encontrar el lugar adecuado que las etnias tienen en este mundo actual.
La Xenofobiarepresenta la ejecución suprema de la discriminación social, literalmente significa el miedo o desprecio hacia extranjeros y no necesariamente de otras naciones sino simplemente a los extraños o diferentes a nosotros y que no posean las mismas características o costumbres y por ello no compartan un mismo origen al nuestro. La actitud xenófoba es una de las más utilizadas en la actualidad, los...
tracking img