Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NIÑA EN LA PIEDRA
Esta película nos narra la historia de Mati y Gabino, en ella se nos muestran algunas de las características de los adolescentes cuando se encuentran en este periodo de transición, en la adolescencia se produce el pasaje de la situación dependiente que tiene el niño en el grupo familiar, a una posición independiente. Para los adolescentes la autoestima deja de basarse en unavaloración dependiente de los padres y se tornan importantes las propias capacidades y la confirmación del propio valor.

En el proceso de individualización los jóvenes tienen que ir más allá de la síntesis de las identificaciones adquiridas durante la niñez. Continuando con el tema del autoestima es importante mencionar que el hecho de ser rechazado por una chica significa un gran dolor paralos jóvenes tal es el caso de Gabino que recibió de parte de Mati un NO en muchas ocasiones.

Además de la amistad y el compañerismo existe otra relación afectiva llamada noviazgo que es el resultado de la búsqueda de una relación social más intima en la que el adolescente encuentre en una persona del sexo contrario con características como simpatía, sinceridad, honestidad, amabilidad y otrosaspectos que den confianza suficiente para iniciar una relación amorosa.

Otro tema importante que se toca en ésta cinta es el papel que juegan las amistades durante el crecimiento, en este caso se presenta el vínculo de amistad entre Gabino y Delfino. Es importante mencionar que en muchas ocasiones el tipo de amistades influye mucho en la conducta y en el comportamiento de los muchachos y estees un claro ejemplo. Para todos los seres humanos la importancia del papel de los amigos es comprensible pues estos permiten la intimidad emocional y la confianza. Estas relaciones interpersonales son particularmente trascendentales en los momentos críticos de la vida. Los amigos resultan fundamentales para la elaboración de dimensiones de la identidad tales como el enriquecimiento interpersonal,los valores, los papeles sexuales, etc.

Los valores y las normas del grupo brindan la oportunidad, durante la adolescencia, de analizar las actitudes y creencias alcanzadas hasta ese momento. Es precisamente frente a sus iguales donde los jóvenes pueden probar sus nuevas capacidades. Los grupos de pares pueden también exacerbar los sentimientos de inseguridad y tensión de alguno de susintegrantes, cuando recalcan la desaprobación, traicionan la confianza. Una de las grandes preocupaciones de los padres es que sus hijos adopten valores diferentes a los de la familia. No obstante la llamada presión del grupo ha sido estudiada y se ha concluido que son pocas las verdaderas divergencias que en este plano se crean en el interior de la familia. Los adolescentes por lo general se agrupancon otros de origen social similar con los que comparten barrios, características étnicas, tipo de ingresos.

INVESTIGACIÓN

AMISTAD Y GRUPO DE PARES
La adolescencia es una etapa de definición y consolidación de la personalidad. Es en este periodo cuando el joven debe tomar decisiones con respecto a los amigos y a la pareja, decisiones acerca de su vocación, su proyecto de vida y los valoressegún los cuales orientara su vida. Estas decisiones forman parte del proceso de maduración.

¿QUÉ ES LA AMISTAD?
La amistad es una relación afectiva sustentada en valores puros y desinteresados, la amistad constituye el amor menos biológico y menos instintivo no es necesaria para la reproducción de la especie; sin embargo es muy valioso y necesaria. Todos necesitan de amigos. La amistasrefleja la necesidad que tienen todos los seres humanos de comunicarse con otros de expresar y recibir afecto.
En la verdadera amistad se aprende a expresar el cariño, el respeto, la sinceridad, la lealtad, la confianza y la generosidad; se aprende a aceptar al otro con todos sus defectos y cualidades. Para que los amigos sean amigos y no simples conocidos es necesario que exista un mutuo apoyo.
Con...
tracking img