Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Ensayo:
“Elneoliberalismo y la globalización”

Por:

Lolina Matilde Rivas Noz

Séptimo cuatrimestre

San Francisco de Campeche, Septiembre 2010

“El neoliberalismo y la globalización”El Neoliberalismo es un neologismo (una palabra nueva que aparece en una lengua) que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente elexcesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país,salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
¿Qué quiere decirnos este concepto? Lo que busca el neoliberalismo es la expansión del comercio de manera mundial, porque afirma que asíhabrá un crecimiento económico en un país el cual beneficiara a toda su sociedad. Un ejemplo claro de esto serian las máximas potencias del mundo como Estados Unidos y Japón, que son países totalmenteglobalizados y que su economía se basa en el gran mercado capitalista que manejan. También este concepto considera contraproducente el “excesivo intervencionismo estatal”, con esto se refiere a laadministración pública que ejerce el Estado la cual perjudica la libre comercialización en vez de facilitar cosas, según el pensamiento neoliberal.
Pero aplicando este concepto en nuestra realidad… ¿Quépapel juega México en todo esto? México es considerado un país con pensamiento neoliberal desde el gobierno del presidente Miguel de la Madrid hasta nuestro actual presidente Felipe Calderón… pero¿realmente nuestro país cumple con las expectativas del neoliberalismo?
La situación actual de México nos demuestra que no… porque sigue hundido en una crisis económica de la cual no logra salir...
tracking img