Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Personal Educación Chilena

El concepto de competencia figura en el tapete de la educación chilena a partir del año 2003, cuando José Joaquín Brunner elabora el concepto de Capital Humano[1]. Paralelamente a ello se genera una demanda desde el mundo productivo hacia el rol que desempeñaba la escuela en la formación de características personales que debía tener una persona cuando seincorporaba al mundo laboral.

Estas características personales dicen relación con condiciones que favorecen el logro de tareas, el cumplimiento de metas para un conglomerado de personas, pero que no son posibles sin el aporte del individuo, entre ellos: responsabilidad, proactividad, trabajo en equipo, autonomía y autoaprendizaje, etc., estas se constituyen como las principales condicionesausentes en los destacados profesionales que se insertan al mundo laboral. Esto es lo que se conoce y se denomina como “Competencias”[2].

Esta demanda que hace el mundo productivo a la educación traslada inmediatamente a la escuela la responsabilidad de construir individuos que posean al término de la formación académica aquellas condiciones necesarias para insertarse en el mundo laboral.

¿Es elprofesor el encargado de esta magna tarea? ¿Es la escuela la encargada de asumir este rol?, ¿es el Estado quien debería generar políticas públicas para modificar el sistema?

Vayamos ahora a revisar la situación del profesor y su formación profesional.

No está demás, decir que un tema crítico en la actualidad es o son los resultados obtenidos por los alumnos que han rendido el SIMCE[3].Apenas alcanzan los niveles de dominio mínimo que deberían poseer. Y ¿las responsabilidades de quien son? La justificación abarca desde ámbito económico, hasta la descalificación: el profesor no sabe, el profesor no es valorado, el profesor ingresó a estudiar pedagogía porque no le alcanzo el puntaje, el profesor recibe mal sueldo, etc.

Con respecto a la escuela, sostenerla o mantenerlaeconómicamente ha resultado ser un gasto para el sistema público. El Estado, a partir de 1980[4], trasladó la responsabilidad de la educación pública a las municipalidades quienes administran la escuela como un ente privado con la creación de las Corporaciones. Estas apenas han podido sortear gastos en remuneraciones, en capacitación, en infraestructura, pues ha habido en los últimos años una migración masivade alumnos al sistema particular subvencionado, a raíz de la violencia que manifiestan los niños al interior de la escuela y de los pésimos resultados obtenidos en el mencionado SIMCE, lo que ha provocado un endeudamiento progresivo de estas entidades, que en su punto más grave ha terminado en el cierre de escuelas públicas con la consecuente cesantía de sus profesores.

Esto nos manifiesta queeconómicamente una escuela sin alumnos no es rentable pero se otorga subvención tanto a las escuelas públicas como a las escuelas subvencionadas lo que significa que estas últimas se han visto económicamente beneficiadas por el financiamiento compartido entre la familia y el Estado.

Todo esta reflexión anterior nos permite darnos cuenta que se están desatendiendo los roles para los cualesfunciona la escuela por razones estrictamente económicas y los alumnos que egresan de la escuela pública están en desventaja social con respecto a los que egresan de escuelas subvencionas, entonces la formación de las capacidades básicas o mínimas que requiere el escolar durante su formación es distinta en la escuela pública que en la escuela subvencionada por el que Estado y las oportunidades que susalumnos tienen al momento de insertarse al mundo laboral son distintas.

Si nadie es responsable de lo que está sucediendo en la educación como vamos a otorgarles a los estudiantes las herramientas, las características, las condiciones que el mundo laboral exige para que se inserten eficientemente en él.

Entonces esto es un círculo vicioso. Podríamos usar la metáfora cotidiana qué es...
tracking img