Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL GÉNERO; IDENTIDADES E IDENTIDAD DE GÉNERO; LA CONSTRUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD, ESTEREOTIPOS Y REPRESENTACIONES.

Marta Cabello Fenoll Grupo C

INDICE

INTRODUCCIÓN.........................................................pagina 1
DESARROLLO YARGUMENTACIÓN............................pagina 2-10
CONCLUSIÓN.............................................................pagina 10-11
BIBLIOGRAFÍA...........................................................pagina 12

INTRODUCCIÓN

En el ensayo realizado vamos a poder observar diversos temas como: desarrollo del género; identidades e identidad del género; la construcción de la subjetividad y por último los estereotipos yrepresentaciones.

Al principio del texto explicaremos bien a fondo el significado de la palabra género y la importancia que tiene en nuestra sociedad.

Seguidamente empezaremos a explicar todos los temas dichos anteriormente, haremos una reflexión sobre ¿ Cuáles son los mayores obstáculos o dificultades que se plantean con estos temas?

Y por último trabajaremos las opciones y vías de solución paracontribuir a la construcción de una sociedad igualitaria y anti-discriminatoria.

DESARROLLO Y ARGUMENTACIÓN
Empezaremos explicando una serie de conceptos importantes para poder entender con toda plenitud estos tema.

El término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El término distingue los aspectosatribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.
Concepto de identidad: es un conjunto derasgos propios de una persona o de una colectividad característica de los demás. Las identidades son síntesis de un proceso de diferenciación que, a través de contemporizaciones, ponen el sujeto en relación con otros.
Identidad sexual: autopercepción y convicción que tiene una persona de pertenecer a un sexo determinado y a la comprensión de lo que ello supone. Ser conscientes de lo que representaser varón y mujer con los rasgos de masculino o femenino
Identidad de género: ser hombre o mujer está prescrito socialmente y condiciona la vida de las personas desde su nacimiento. Las identidades de género se definen como masculino o femenino, considerándonos siempre lo femenino como lo dependiente y subordinado a lo masculino
Estereotipos: conjunto de cualidades y características psicológicas yfísicas que una sociedad asigna a hombres y mujeres. Son ideas que determinan conductas, comportamientos que deben tener las personas según el grupo al cual pertenezca.
Estereotipos de género: hacen referencia a las ideas preestablecidas que se tiene de las características de las personas en función de su sexo.
Roles: conjunto de asignaciones relacionadas con la forma de ser de las personas,su manera de ser y de actuar, que un grupo señala a las personas que lo componen.
Roles de género: son el conjunto de expectativas, diferenciadas entre las de los hombres y de las mujeres, sobre cómo ser, cómo sentir, cómo actuar y las posibilidades que tienen en un grupo social. Dentro del rol de género encontramos el rol social (conjunto de actitudes y expectativas asignados a posicionessociales, que tiene un valor funcional en el sistema social), roles sexuales (papeles sociales asignados en base al sexo biológico, incluyendo rasgos, cualidades, valores..)

El tema de las desigualdades de género siempre ha estado presente en nuestra sociedad, ya que como sabemos la mujer siempre ha estado discriminada por el hombre.
Como sabemos antiguamente la mujer estaba muy condicionada por...
tracking img