Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACION

Esto significa el determinismo de las convicciones y creencias que se imponen en una sociedad y cultura, bajo la normativa de lo sagrado, de lo preescrito yestablecido, no discutible, el dogma, creencias oficiales, doctrinas reinantes, verdades establecidas, creencias estúpidas no discutidas.

El imprinting cultural, termino utilizado por Korand Lorenz. Esteimprinting cultural marca a las personas desde su nacimiento, atraves de la familia, la escuela, la universidad y el trabajo.

Freud refiere en su libro el Malestar en la cultura que muyprobablemente las culturas, sino en su mayoría, se han tornado neuróticas, por culpa de las ambiciones culturales de normalizar e igualar el pensamiento de todos y todas, ya sea atraves de la religión u otrotipo de norma impuesta que niega la naturaleza humana. Enrique Dussel en Europa, modernidad y Eurocentrismo deja en evidencia otro claro ejemplo del imprinting cultural y de la normalización, cuandorealiza un critica sobre la colonización violenta a America, y como esta termino influyendo en el proceso Educativo.

Para Max Neff en su subtitulo Necesidades humanas y sociedad refiere que:
Siqueremos definir o evaluar un medio en función de las necesidades humanas, no basta con comprender cuáles son las posibilidades que el medio pone a disposición de los grupos o de las personas pararealizar sus necesidades. Es preciso examinar en qué medida el medio reprime, tolera o estimula que las posibilidades disponibles o dominantes sean recreadas y ensanchadas por los propios individuos o gruposque lo componen.

"volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio"(Senge, 1990, 18)LA NOOLOGIA – POSESION

Desde el comienzo de la humanidad nació la noósfera: esfera de las cosas del espíritu, por ello vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas. Los...
tracking img