Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONJUNTO DE ELEMENTOS LINGUISTICOS DE LAS PALABRAS
“Es necesario insistir que en un estudio de critica sobre la función del lenguaje, las palabras no poseen significación propia, si no que éstadepende de las condiciones del contexto social trabajadas por normas ideológicas que generan el significado requerido”
La actuación lingüística de un individuo, ya sea produciendo una comunicación ointerpretando la de otra persona, esta fuertemente condicionada por unos factores determinantes. Estos factores, que condicionan la significación de cualquier elemento de una actuación lingüística, seconocen como el contexto.
El contexto de una palabra es le conjunto de elementos lingüísticos que la rodean, esto es, que le anteceden o le siguen y que con su presencia condicionan la significación dedicha palabra. Así, si una palabra aparece en una frase, decimos que esa frase es un contexto. El contexto es indispensable par el establecimiento de relaciones significativas entre los diferentesmomentos de un acto de comunicación, pues desde el punto de vista léxico podemos considerar las palabras como elementos aislados o como integrantes de un contexto.
Como elementos aislados, son valoresen potencia, a disposición del hablante que puede utilizarlos al emitir los mensajes y así lo encontramos en los diccionarios.
El contexto lingüístico se refiere a todos los factores concomitantescon la producción de enunciados lingüísticos, que afectan a la interpretación, adecuación e incluso significado de dichos mensajes. El contexto lingüístico es una parte importante del estudio de lapragmática.
Es un hecho elemental y bien conocido que el significado de un mensaje depende no sólo de su estructura gramatical, sintáctica o léxica sino también y en alto grado del contexto. El contextolingüístico es el entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión o enunciado, y del cual depende en muchas ocasiones el sentido de los mensajes.
El contexto sugerido en este panorama...
tracking img