Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE FINANZAS

MICROECONOMÍA:

ENSAYO PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

INTEGRANTES:

ADOLFO CISNEROS
HUGOFLORES LEMA
ANDREA NARVÁES
ANA MELO
MAYRA LLIVE

AULA Nº: 14

PROFESOR:

ECO. GUIDO DUQUE

SEMESTRE:

SEPTIEMBRE2010 -FEBRERO 2011

INDICE

I. BIEN

* Definición
* Clasificación delos bienes y servicios
* Bienes Sustitutos
* Bienes Públicos
* Bienes Libres
* Bienes Intangibles
* Bienes de Producción
* Bienes de Consumo
* Bienes de Capital
* Bienes Complementarios

II. CONSUMIDOR
* Introducción a la teoría del consumidor
* Historia de la Teoría del Consumidor
* Preferencias
* Utilidad
* Curvas de Indiferencia
* LaRestricción Presupuestaria
* Equilibrio del Consumidor
III. CANASTA DE BIENES

* Canasta Básica
* Canasta Vital

IV. RESTRICCION PRESUPUESTARIA

* Efecto Sustitución y Efecto Renta
* La Elección Óptima
* La Curva de Oferta-Renta y la Curva de Engel
* La Demanda
* Equilibrio del Consumidor

INTRODUCCION

BIEN

Definición.-

Los bienes, entérminos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. Los bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.

Para que un objeto pueda ser considerado un bien económico es preciso que el mismo tenga una cierta demanda, es decir, que seaconsiderado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el bien resulte escaso en relación a esa demanda. Un bien de oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un bien libre o no económico.

En economía resulta de suma importancia la clasificación de los bienes de acuerdo a sus características: se hablaentonces de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, públicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutivos, etc.

Clasificación de los Bienes.-

Bienes Complementarios:

Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos vadirectamente aparejado al de aquéllos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.

Existen diversos grados de complementariedad entre bienes diferentes: en algunos casos es muy alta, como cuando se necesita una llave para usar una cerradura, y en otros casos es más flexible, pudiéndose usar más o menos cantidad deun bien para complementar otro. La demanda de los bienes complementarios tiene algunas particularidades que la distinguen de otros casos: si baja el precio de los electrodomésticos, por ejemplo, aumentará su consumo y por lo tanto el de electricidad, produciéndose un movimiento simultáneo, lo cual es opuesto a lo que ocurre en el caso de los bienes sustitutivos.
Dos bienes i y j soncomplementarios cuando se cumple que:

Bienes de Capital:

Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos.

Bienes de Consumo:

Dícese de los bienes que son utilizados parasatisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores. Los bienes de consumo se diferencian de los de capital por cuanto no tienen por objeto producir otros bienes o servicios, sino atender a las necesidades directas de quienes los demandan.

Los bienes de consumo se clasifican en durables (o duraderos) y no...
tracking img