Ensayo

Páginas: 60 (14878 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.). Según la ley, está compuesto por la multiplicidad de bienes relacionados enel Art. 516 y todos aquellos necesarios para su explotación, bienes que pueden ser corporales, muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, ajenos o de propiedad del empresario, todos ellos dispuestos y distribuidos para lograr el éxito de la empresa o para acercarse hacia la feliz meta de la producción. Otra cosa es que el establecimiento de comercio, por regla general, se desarrolle en uninmueble, en un lugar físico donde se ubica y desde donde se cristalizan las relaciones jurídicas del establecimiento no todo establecimiento ha de reunir el diverso contenido al que se refiere el artículo 516 porque puede haber establecimientos sin inventarios, sin nombre, sin cuentas por cobrar, sin empleados y sin clientela fija, pero no obstante establecimientos de comercio porque en sí mismos sonorganizaciones predispuestas para el logro del fin que interesa al empresario. También existen establecimientos de comercio que no reciben al consumidor, como es el caso de las fábricas o plantas desde donde sale el producto final para ser entregado a los distribuidores que lo colocan directamente en el mercado. En este caso, el establecimiento de comercio, como complejo de bienes organizados porel empresario para facilitar la meta de la producción nunca es visitado por un cliente, es más, el consumidor ni se entera de su existencia o ubicación, pero no hay duda de que ese conjunto de bienes es un establecimiento de comercio, tal vez el más importante de la empresa a la que pertenece.

COMERCIANTE

Un comerciante es una persona natural o jurídica que habitualmente se ocupa dealgunas de las actividades que son consideradas mercantiles la actividad se ejerce por medio de un apoderado, intermediario o interpuesta por una persona.
De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones”. A manera de ejemplo, si una persona natural vende su casa, o sus muebles y no lo está haciendo de forma profesional ni habitual es un acto ocasional que en ningún momento lo convierte en comerciante.

ES COMERCIANTE

Todaslas personas naturales y jurídicas que tengan capacidad para contratar,
son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo o condición. Los menores adultos varones y mujeres entre 14 y 18 años de edad pueden con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección yresponsabilidad de éstas.

Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:

➢ Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil.
➢ Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto.
➢ Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio.
➢ La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma y la enajenación de losmismos.
➢ La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de todo clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos.
➢ El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS