Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO A LA RENTA EN EL ECUADOR
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO ECUATORIANO (1950-1999)
En el Ecuador el sistema tributario, no fue precisamente una herramienta trascendental de la política fiscal durante el siglo XX. Esto debido a diversos factores como la falta de decisión política, la escasa cultura en materia tributaria y las fuertes presiones de los grandes sectoreseconómicos. La deficiente evolución de los impuestos en el país ha contribuido a la grave asimetría en la distribución de la riqueza ya existente, lo cual ha generado una mala asignación de los recursos y a su vez reduciendo la capacidad del Estado de generar un ambiente propicio para el desarrollo económico.
El presente ensayo tiene como objetivo exponer y analizar la historia tributaria de Ecuadordesde los años cincuenta hasta los años noventa, destacando los aciertos y desaciertos que influyeron en la creación de administraciones tributarias de poco prestigio y sobre todo con poca capacidad de control, que mediante un marco legal simplificado favorecían a la evasión fiscal y a la elusión tributaria.
Década de los 50 y 60
Durante los años 50 luego de la larga crisis del cacao, a la quesumó la gran depresión, aparece y toma fuerza un nuevo período; la producción y exportación del banano, alentando y brindando nuevas expansiones en las relaciones externas y posibilitando el ascenso de nuevos grupos de la sociedad. Las exportaciones de banano aumentaron aprovechando una serie de factores como las plagas que afectaron a las plantaciones centroamericanas, la expansión de la demandade EEUU y Europa, entre otros, los cuales mejoraron sustantivamente las ventajas comparativas ecuatorianas. Durante este período aumento notablemente el gasto y la inversión, en especial aquella destinada a construir carreteras para una mejor integración nacional.
Debido a los acontecimientos antes de 1950 principalmente por la II Guerra Mundial, el sistema tributario adolecía de tresprincipales deficiencias: la multiplicidad de gravámenes que dificultaban la regulación y cobros de ingresos, la evasión de los impuestos particularmente la renta, y el deficiente sistema de fijar y recaudar los gravámenes. Para tratar de solucionar estos problemas se pidió ayuda a la Misión Técnica de las Naciones Unidas, quienes constataron: la necesidad de sentar las bases para la organización fiscaldel Ecuador, mediante el proyecto de ley sobre reestructuración del sistema tributario, y la estimación de alrededor de 250 impuestos, tasas y porcentajes de recargo que caían sobre los contribuyentes. En 1953, el impuesto a la renta se transformo en un impuesto unificado, generando un incremento en la recaudación de 1.62% durante el primer año de implementación, incrementándose nuevamente en elaño 1955 y lográndose recaudar 29 millones de sucres. En cuanto a los impuestos internos, en los primeros años de la década de los sesenta éstos representaron el 30.96%. Este aumento fue producto del incremento presentado en 1961 fruto de los esfuerzos administrativos realizados para el control de las declaraciones presentadas por los contribuyentes.
Para 1962 se elaboró una nueva Ley de impuesto ala Renta, en base al proyecto de Ley del Impuesto a la Renta elaborado por la Misión de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas. Sus principales aspectos a destacar fueron: el cambio sustancial del peso tributario a favor del contribuyente, la declaración de renta conjunta de los cónyuges, consolidaron las diferentes tareas impositivas vigentes en una sola, entre otras. Se clasificaron lasrentas según el origen de los ingresos en tres grupos: rentas derivadas del trabajo en relación de dependencia, rentas que provienen del trabajo o de la actividad profesional efectuados fuera de la relación patronal de dependencia y las rentas provenientes del empleo del capital.
Década de los 70
En los años sesenta el potencial hidrocarburífero del Ecuador volvió a ser interesante para los...
tracking img