Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL CURRICULO

POR:
LEIDY KATHERINE HRNANDEZ RÚA

MATERIA:
MODELOS CURRICULARES

En primer lugar cabe mencionar que en lo personal como docente en formación, poco conocía acerca de la gran importancia que encierra el término currículo; y que a través de esta asignatura aprendí, que no solo es, loscontenidos a enseñar en una institución, o los fundamentos de esta (la misión, la visión y principios).

Por lo anterior mencionado podemos señalar que también incluye la pedagogía; la cual no es solamente la manera de enseñar o la metodología, también es la organización de la institución (sus horarios y número de alumnos), sus planes de estudios, programas y proyectos, resaltando también que estosprocesos igualmente contribuyen a la formación integral y permanente del individuo.

Un segundo aspecto a mencionar del currículo es que este tiene en cuenta el contexto en el que en el qué esta y que por esta razón de de ser flexible, abierto pertinente, participativo y sistemático; un claro ejemplo se nota en la manera como el docente enseña las frutas en el campo y la ciudad. Donde en laprimera se pueden realizar salidas pedagógicas a las fincas aledañas a la institución donde se puedan observar huertas, árboles, sembrados (algo concreto), y en la segunda se llevaría al aula las frutas, fotografías de los arboles que las producen y donde se producen (algo mas abstracto).Todo lo anteriormente mencionado encierra la construcción de la identidad cultural incluyendo los recursosacadémicos, humanos y físicos.

Un tercer aspecto a mencionar es que esté también tiene en cuenta lo axiológico ósea los valores a enseñar en la institución bien sea la equidad, la justicia, la responsabilidad etc.

Es importante mencionar que el currículo debe responder a las siguientes preguntas:

¿Por que enseñar? ¿Para que enseñar?

¿Que enseñar? ¿Como enseñar?

¿A través de queenseña? ¿quien debe enseñar?

¿A quien se debe enseñar? ¿Cuando debe enseñarse?

¿Donde debe enseñarse? ¿Como lograrlo?

Para dar respuesta a todas las anteriores preguntas escritas es importante mencionar la planeación del currículo el cual debe tener como primera medida el convocar a los interesados o sea toda la comunidad educativa (los estudiantes, los padres de familia, losdocentes, personal académico y el sector productivo), para luego organizar un grupo de trabajo donde cada individuo tendrá su función a realizar bien sea buscar un personal edonio para educar, indagar sobre los recursos con que ceban a enseñar, la colación y adecuación, observar el contexto hacia quien va dirigido y debido a esto mirar metodologías a aplicar.

Después de haber recopilado todaesta información se realizara una puesta en común donde se mirara que hace falta o que sobra para realizar las correcciones necesarias y luego enviarlo a secretaria de educación.

Donde este ultimo califica el currículo desde la ley teniendo en cuenta los fines de la educación lo que significa que debe velar por la libre personalidad, la dignidad humana, la participación, la toma de decisiones,el respeto a la identidad nacional, el conocimiento científico etc. Además la formación permanente del individuo desde los derechos y deberes; rigiéndose también por la ley 115, la 1098 (infancia y adolescencia) y la constitución política.

Un cuarto aspecto a mencionar seria las diferentes concepciones del currículo

Las cuales son las siguientes

➢ El currículo y la política: quecontempla los conocimientos, valores y valores con un sentido político e ideológico.

➢ El currículo mínimo o esencial: este realiza proceso para la relacionarse con los demás.

➢ Currículo básico: este tiene en cuenta a la escuela los contenidos, la relaciones, tradiciones escolares formas organizativas.

➢ El currículo oculto: Se va desarrollando a partir de lo cotidiano de la...
tracking img