Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Historia

Al empezar el curso vimos que la Historia, estudia el pasado del hombre, pero, eso es muy a grandes rasgos, la Historia es tan amplia que no cabe en esa definición, esmás, mucho más que eso simplemente. El hombre cuenta con la historia cuando empieza a contar el tiempo, eso es aplicable en varios momentos, como por ejemplo, decimos que cuanto tiempo de estudiollevamos, y hasta ahora, puedo decir que 3 años de preescolar, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria; Pero no es simplemente eso, estudiamos todo el tiempo, desde que tenemos uso de la razón, alaprender a hablar, estudiamos a los que ya eran hablantes, al caminar, correr, jugar, amar, contar chistes, etc. Ya empezamos nuestra historia personalísima desde antes de “estudiar”…

Cuando elhumano y toda la raza humana se pregunta en qué consisten los cambios que ha tenido en algunos hechos, empieza la conciencia histórica, y es cierto, pues, si nos preguntaran, cuál es nuestro primerrecuerdo, ¿Sabríamos que responder? Talvez sea un, No.
Pero, al hacer conciencia de esto, empezar a pensar, recordar, y abstraer de nuestra memoria algún recuerdo, no datado, pero si almacenado, podríamosdecir que seria ese, así pues, la conciencia histórica no se debe de perder, para a donde vamos, hay que saber cómo estamos y quienes fuimos, (no como una línea recta, mejor como una gama de opcionesa elegir) y eso es bueno.

La historia posiblemente sea siempre cierta, yo tengo dudas, pero, eso sí, la historia será sólo un perfil de la realidad. Uno solo de tantos y tantos. Podemos vivir unhecho, y sin embargo, nuestro criterio será diferente, SIEMPRE. Podemos tener rasgos similares, muchos o pocos, pero cambia de todos y cada uno de los vivientes.

La historia no es un conjunto denostalgias y añoranzas, o frustraciones, guerras y desenlaces, ES MÁS QUE ESO, haciendo historia, tenemos la posibilidad de “predecir” un hecho, (como en la sismografía) (o en cuerpos de emergencia...
tracking img