Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRA Y VIDA
ANDREA LOPEZ
17081285
DOCUMENTO 12

COMO LEER LA BIBLIA
El documento nos indica que la Biblia es al mismo tiempo simple y osada; simple por que no presenta un comentario a cadauno de los libros que allí se encuentran y osada por que estimula a leerla sin nunca perder los anhelos de la libertad y vida que necesitamos.
Este libro inicia con el anuncio del castigo que van asufrir las naciones y ciudades vecinas a Israel a causa de la crueldad de su conducta en la guerra, el mensaje central de Amós representa así una dura crítica contra la sociedad israelita de la época.Castiga el profeta la injusticia social propia de esa época, el enriquecimiento de muchos a costa de los débiles, explotados sin compasión, el soborno y la ilegalidad de jueces y tribunales.
En lo quepodemos observar y si lo vemos actualmente, Colombia es una repetición de esta situación histórica, la desigualdad, la pobreza, la injusticia, que cada día nos ataca más y más consumiendo todanuestra vida.
El libro de Amós es muy rico en contenido teológico. La Omnipotencia de Dios, la singular elección de Israel y los deberes para con el prójimo son firmemente asentados ya que Dios único esel creador de todo lo que existe y el regulador de las fuerzas universales.

Un aspecto interesante de Amós es su visión de la historia. Dios es el árbitro de todos los pueblos y naciones; Él es elconductor de la historia y la lleva a su final. Para Israel habrá un castigo diverso al de los idólatras. A Israel se le castigará por violar la ley positiva, la recibida en el Sinaí; a los paganos seles castigará por violar la ley natural.

Amos también se preocupa por la justicia social, critica a los ricos opresores, habla de la desigualdad entre pobres y ricos.
La justicia social debe estarencaminada creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos, actualmente en Colombia y en el mundo este fenómeno ha...
tracking img