Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA- MISIÒN SUCRE

ALDEA- LICEO”AGUSTIN AVELEDO”

ESTUDIOS JURIDICOS

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRES Y APELLIDOS: ______________________________________

CEDULA DE IDENTIDAD: ___________________________.

SEMESTRE: ___________________________

1)DEFINIR:

.- EPISTEMOLOGICO.

.- ACCIÒN.

.- PARTICIPACIÒN.

.- IAP (INVESTIGACIÒN- ACCIÒN – PARTCIPACIÒN)

.- INVESTIGACIÒN

.- INVESTIGACIÒN ETNOGRAFICA

.- HERMENEUTICA

.- CLASIFICACIÒN DE LA HERMENEUTICA

.- HERMENEUTICA JURIDICA

(Valor 5 puntos).

2) HAGA UN BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA HERMENEUTICA

(Valor 5 puntos).

3) REALIZAR UN ENSAYO ESCRITO DE LAINFORMACIÒN QUE A CONTINUACIÒN SE PRESENTA:

La Hermenéutica

"... encontramos a THOT, portador del corazón que concibe y de la voz que crea y ordena, inventor de las "palabras de dios". THOT, al que también se atribuye el origen del TAROT, llamado por tanto, en ocasiones, "el Libro de THOT" o "el Libro de Hermes", pues HERMES fue como llamaron los griegos a este dios singularisimo, voz que nosllegará, a través del legendario HERMES TRIMEGISTO, como representación máxima del "saber hermético", mostrando así, en el más remoto origen de los tiempos, ese hilo conductor que nos trae el valor de la palabra mágica desde la garganta de los dioses primigenios al conocimiento de los grandes iniciados de la edad moderna".(11)

"Por un lado, si bien el hombre nomina con originalidad, es decir,nombra por el carácter particular del suceso al que se refiere ... lo hace aplicando la rememoración de un mecanismo ya sin efecto y un verbo carente de poder. Por otro lado, los nombres personales no provienen ya de un acto nominativo que dota de identidad. Son nombres dados por el hombre con ese mismo verbo destruido, nombres que se repiten, y no representan precisa y exactamente aquellaparticularidad, aquello que de único cada ser tiene... La distancia con respecto a Babel se va volviendo infranqueable y el hombre, carente de una identidad automáticamente adquirida y armónica con todo lo creado, deberá hacer por conseguirla. Esa será, a partir de ahora, la máxima aspiración de todo ser humano: adquirir la identidad conciliadora que la pérdida del nombrar original le quitó. "Hacerse unnombre" en la vida. Como dice THIEBAUT: "Pero al repetir un nombre (... ), el texto, la razón y el sentido del nombre se hacen ya no inmediatos. La identidad de quien tiene ese nombre no aparece ya en el relato de su nombrar, sino en el ejercicio que de su identidad pueden hacer su vida y sus actos. Y, como veremos, al carecer de texto originario hemos de realizar otra forma de textualidad: demostrar,como don Quijote, con nuestros actos que somos quienes decimos ser. El decir antiguo ha sido ya roto en fragmentos". (12)

"En el seno de un lenguaje esencial, en el que el verbo es en sí mismo creador, no puede darse otra cosa que una absoluta identidad entre el nombre y lo nombrado, pues la denominación alude a la misma esencia de aquello que nomina ... Tras el episodio de BABEL, pierde elhombre el conocimiento del lenguaje esencial, que pasa de nuevo a ser monopolio de los dioses". (13) "No pierde el Universo sentido, sino que es el hombre quien pierde la clave del mismo, de su comprensión, quedando sumido en la ignorancia de lo que le rodea, en la ignorancia de su propio destino" (14) (el subrayado es mío). Y la Hermenéutica, es -en su sentido más pleno- la recuperación de la claveque permita al hombre volver a la Sabiduría.

En lo referente a la Hermenéutica, si consideramos a Hans-Georg Gadamer vemos que no discrimina el hecho de que hay varias ciencias sino que las trata como a una, como ciencia natural sustentada e instrumentalizada a través de una determinada metodología. Es menester además, dejar claramente explicitado que Gadamer no crítica a la metodología...
tracking img