Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de glándulas
Las glándulas son órganos que tienen como función la de fabricar productos especiales llamados hormonas, que son mensajeros químicos que se incorporan a la sangre para llegar a lacélula a la que está destinadas, según su característica especial.
En nuestro cuerpo existen tres tipos de glándulas por su forma de secreción.
- Las de secreción interna, llamadas endocrinas.
-Las de secreción externa o exocrinas.
- Las mixtas que producen de las dos secreciones.
Glándulas endocrinas: no tienen conductos propios, producen hormonas que se liberan directamente a lasangre y viajan por ella llegando así a los órganos que lo necesiten. Están dispersas por todo el organismo y en células asociadas al tubo digestivo.
Glándulas exocrinas: no tienen mensajeros químicos,sino que tienen conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo, como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna. También vierten directamente sussecreciones a otros órganos internos como al hígado.
El páncreas por ejemplo, es una glándula de secreción mixta, porque produce jugos digestivos que llegan al intestino delgado y también insulina y otrashormonas que sirven para procesar el azúcar.
Relación hipotálamo-hipófisis: es la parte del cerebro se localizan los centros que regulan la temperatura corporal el apetito la presión arterial y elsueño entre otras funciones
Hipófisis: es una pequeña glándula que está ubicada debajo del hipotálamo. Produce hormonas como la oxitócica y vasopresina pero la producción de hormonas es regulada por elhipotálamo mediante los llamados ‘factores de liberación’.
Acción de las feromonas en los organismos:
La feromona es una sustancia secretada por un organismo hacia el medio ambiente y ejerceinfluencia en el desarrollo o conducta de los miembros de la misma especie.las feromonas actúan sobre el sistema nervioso central del receptor estimulando la atracción sexual de las mariposa polillas y...
tracking img