Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA ANTE PROCESOS DE TRASFORMACIÓN ECONÓMICA, DEMOGRÁFICA Y CULTURAL

En el desarrollo de la lectura alcanzo a comprender los procesos cíclicos que surgen en la economíade Colombia. En algunos años un aumento significativo en la dinámica del crecimiento y en otros años una disminución notable en las cifras económicas. Esto se debe a la reacción que tiene cada unode los sectores a cambios importantes en su sistema de producción.

El sector que presenta mayores reacciones a estos cambios es el sistema agrario y el primer proceso de transformación es eleconómico por medio de la apertura económica.

En un principio el sector agrario es el principal sector productivo en Colombia, por una bonanza cafetera y una dinámica de la economía. En los años 90existe un cambio evidente que causa una desaceleración del sistema agropecuario causada por una reforma comercial llamada “apertura económica” en la cual existe una baja de los aranceles, aumento de latasa de interés y una revaluación en el peso. Como era de esperarse Colombia no estaba preparada para mantenerse en un mercado abierto, cada vez más competitivo y globalizado, siendo el sectoragrario es más lento en obtener una recuperación a diferencia del sector manufacturero.

Las reacciones ante este cambio son las fuertes caídas en el área cosechada y es notable que el origen de lasbajas tasas en el sector agropecuario no son los demandantes si no los oferentes y esto también se debe a problemas coyunturales que presenta el país, como: La violencia rural, las precarias condicionesen las que viven la mayoría de los campesinos en el país, los escasos niveles de educación, la mala distribución de las tierras y a esto se suma la baja inversión extranjera (1992 al 2006 presentael 0.14%). El problema radica en el costo de la tierra fértil en Colombia que es muy alto.

No se puede negar que el gobierno adopto mecanismos de apoyo para el sistema agro, pero algunas y...
tracking img