Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: El Sistema Obligaciones de Garantía de Calidad de la Atención de
Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud

El decreto 1011 del 3 de Abril de 2006, se establece el Sistema Obligaciones de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud el cual inicia con su campo de aplicación y con unas definiciones para aclarar y garantizar lacalidad de la atención de salud del SGSSS.

La importancia de este decreto es que se crea para regular y garantizar la calidad en la atención en Salud dentro de Sistema General de Seguridad Social en Salud, exponiendo dentro del decreto unos componentes claros, unas características, funciones y entidades encarga de la vigilancia y control para garantizar la Calidad del servicio; a continuaciónpasaremos a exponer estos componentes de calidad.

Dentro del decreto, en el artículo 4 están contemplados los componentes del SOGC, “ARTÍCULO 4o.- COMPONENTES DEL SOGCS. Tendrá como componentes los siguientes:
1. El Sistema Único de Habilitación.
2. La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud.
3. El Sistema Único de Acreditación.
4. El Sistema de Informaciónpara la Calidad.”

El primer componente, el sistema único de habilitación, consiste en las normas, registros y verificación como condiciones básica que garantizan la entrada y permanencia dentro del sistema, ejemplo de estos son los requisitos con los cuales se debe cumplir para ingresar al SGSS como llevar documentación, llenar formularios, etc.

El segundo componente, La auditoria para elmejoramiento de la Calidad de la atención de salud, consiste en hacer evaluaciones que permiten evidenciar el mejoramiento frente a la calidad esperada, ejemplo de esto son auditorías internas en las entidades donde evalúan sus procedimientos, sus resultados como entidad y se proponen estrategias de mejoramiento si el caso lo requiere.

El tercer componente, el sistema único de acreditación, que sonaquellas entidades externas que se encargan de los proceso de autoevaluación, mejoramiento de la calidad, ejemplo de esto son los procesos que se someten las entidades de salud para certificar su calidad en el servicio.

Por último el cuarto componente, el sistema de información para la calidad, consiste en una competencia sana que implementa el ministerio de la protección social, para lacalidad entre los agentes del sector.

Otro aspecto relevante dentro del decreto son las características del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud que están contempladas en el: “ARTÍCULO 3o.- CARACTERÍSTICAS DEL SOGCS. Las acciones que desarrolle el SOGCS se orientarán a la mejora de los resultados de la atención en salud,centrados en el usuario, que van más allá de la verificación de la existencia de estructura o de la documentación de procesos los cuales solo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados.

Para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, el SOGCS deberá cumplir con las siguientes características:

1. Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene elusuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
2. Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel decoordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.
3. Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
4. Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios...
tracking img