Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS PARA UNA DEFINICIÓN DE ENSAYO

Antonio Pino Méndez

1. EL ENSAYO ES UN TEXTO cuya génesis se encuentra en el tratamiento de un problema específico, aunque bien pueden ser dos o tres,siempre y cuando haya correlación entre ellos o el autor la demuestre con claridad. Cuando es un solo tema, el y tratamiento de éste a través de un ensayo ensayístico resulta más profundo y consistente,con una argumentación y documentación sólida, respetable, etc., que permite elaborar descripciones y el arribo a análisis y juicios debidamente fundamentados.

2. EL ENSAYO es un proceso-productointelectual que responde a la necesidad de estudiar a fondo un tema que por lo general está vinculado a otros (bajo diversas modalidades). Lo importante del ensayo estriba en que permite sumergirse en el(los) problema (s), seleccionado (s), formularse preguntas, plantearse hipótesis, comprobarlas. En otras palabras, se trata de canalizar mediante el ensayo un conjunto de inquietudes fundamentadas,críticas y propositivas.

3. DE ACUERDO con lo anterior, el Ensayo es una respuesta a una necesidad social–humana, en procura de encontrar explicaciones satisfactorias respecto de determinadascomponentes de la realidad dentro de la que está inmerso el hombre. Al propio tiempo, el Ensayo viene a ser también el producto de una necesidad intelectual, de tipo hermenéutica, que introduce cambios dediversa naturaleza en la espiral del conocimiento.

4. EL ENSAYO concentra voluntades, deseos, aspiraciones, metas; pero también es un espacio donde se manifiesta la formación del sujeto que lorealiza; es el lugar (el ensayo) donde afloran las dudas, pero también sus posibilidades de solución; es el sitio donde tienen lugar los puntos de vista del ensayista; la aplicación de determinadasmetodologías, el entrecruzamiento de los juicios y/o aportes de otros autores de diversas corrientes teóricas y técnicas del ámbito científico al que pertenezca el tema objeto de estudio.

5. LA...
tracking img