Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL GOBIERNO DE ADOLFO RUIZ CORTINEZ

Al comenzar su sexenio el presidente se intereso por proyectar una nueva imagen en su gobierno, un tanto desprestigiado por el autoritarismo dealemán y por los conflictos sociopolíticos surgidos por cusa de su tendencia de impulsar el crecimiento económico en detrimento del bienestar social. Ruiz Cortínez recibió el gobierno con tres grandesproblemas heredados del sexenio anterior, que exigían ser resueltos; 1) la impopularidad del grupo en el poder; 2) el encaramiento del costo de la vida; 3) las rivalidades dentro de la familiarevolucionaria manifestadas en el movimiento henriquista.
Austeridad y moralización. En 1952, Ruiz Cortínez presento al congreso una serie de proyectos encaminados a cumplir con esos propósitos; el primero deellos fue la reforma de los artículos 34 y 115 constitucionales, destinada a otorgar a la mujer sus derechos políticos como también el cambio a la ley de funcionarios públicos las cuales aludían a lacorrupción de estos obligándolos a declarar sus bienes, además se reformaron la ley reglamentaria del articulo 28 en materia de monopolios.
La austeridad ruiz cortinista se manifestó de manera massignificativa en la decisión de reducir el gasto público de modo que se ajustara a los ingresos corrientes, con el fin del saneamiento de las finanzas publicas y combatir la inflación. Cuando en 1953se hizo notar un decrecimiento de la inversión privada. El gobierno comenzó a atenuar sus políticas de control comercial y austeridad presupuestal dando confianza de nuevo con la producción a losempresarios.
Estabilidad política. En el sexenio de 1952-1958 se continuo con el control de las clase trabajadoras ,gobernadores el sexenio de Ruiz Cortínez fue importante como corolario delfortalecimiento del sistema político que se produjo fundamentalmente a partir de 1955, no solo para dar comienzo a uno de los mejores periodos económicos, si no también por consolidar al régimen en el terreno...
tracking img