Ensayo

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
GLUCAGÓN (GLUCAGÓN NOVO®)

El glucagón también se utiliza como antídoto para las intoxicaciones por beta-bloqueantes.

Es una hormona polipeptídica producida por los islotes alfa del páncreas.Aunque su principal efecto consiste en descargar las reservas de glucógeno del hígado, también tiene un efecto inotrópico y cronotrópico sobre el corazón. Activa la ademilciclasa intracelular por mediode receptores diferentes de los beta, provocando un aumento de AMPc, con el mismo efecto resultante que los agonistas beta-adrenérgicos. Este incremento de AMPc aumenta la biodisponibilidad delcalcio intracelular, disponible para la despolarización, aumentando la contractilidad.

Indicaciones:
1. Antídoto en intoxicación por fármacos beta-bloqueantes, con clínica de hipotensión, bradicardiasintomática y/o estado mental deprimido.
2. En la intoxicación por antagonistas de calcio está indicado un tratamiento de prueba con el glucagón.
3. Intoxicaciones masivas por antidepresivostricíclicos, con hipotensión refractaria que no responden a la expansión de volumen y a la administración de bicarbonato, se puede hacer una prueba.
Antídotos más utilizados en intoxicaciones pediátricas 69Dosis iv: en niños 0,05-0,1 mg/kg en bolo de 1 minuto (2 a 5 mg); en adultos, 5 a 10 mg. El efecto ocurre en los primeros minutos y dura 15 min. Si no hay respuesta se podría administrar 10 mg. Elglucagón tiene una vida media corta por lo que quizá sea necesario administrarlo en solución continua iv una vez que se consigue el efecto deseado a 0,04 mg/kg/hora (máx. 10 mg/h). Puede ser necesariodurante 48 horas.

Efectos secundarios: náuseas, vómitos, hiperglucemia, hipoglucemia, hipocalcemia. Hay que monitorizar estrechamente los niveles de glucemia.

Efectos:
Metabólicos: -Inducecatabolismo del glucógeno hepático. -Induce aumento de la gluconeogénesis, con la consiguiente cetogénesis.
Cardiacos: -Efecto Beta: Inotrópico y cronotrópico positivo, similar al estímulo beta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS